Equinoterapia: tratamiento terapéutico inclusivo

La Equinoterapia, una terapia alternativa, innovadora, es la que está realizando el Departamento de Salud Municipal de Laja en conjunto con la comunidad Curaco Las Toscas, y que considera a niños y jóvenes que presentan capacidades diferentes,  y que ciertamente, a través de esta instancia, presentan avances significativos para su rehabilitación.

De acuerdo a la Directora de Salud Municipal, Alejandra Bravo Rodríguez, esta iniciativa surgió por la necesidad presentada por la comunidad lajina y una ONG de realizar este tipo de terapia. «Tanto la ONG como la comunidad rural, nos pidieron el apoyo de nuestros profesionales para comenzar la Equinoterapia. Hoy en día, contamos con el apoyo del Ministerio de Salud, considerando que también tiene como preocupación permanente el innovar y apoyar instancias que permitan una mayor inclusión para nuestros usuarios. Para nosotros como Departamento es sumamente importante continuar trabajando con nuestros niños y jóvenes que necesitan este «, explicó la profesional.

Y es que, ciertamente lograr que los pacientes realicen sus terapias fuera de una sala o un edificio, logra mayores beneficios. Así lo explicó Anibal Mella, kinesiólogo del Departamento de Salud Municipal. «Dentro de las actividades que realizamos, nuestros pacientes estaban muy acostumbrados a hacer sus terapias en sala, y fue junto a un grupo de personas pertenecientes a una ONG, que comenzamos a trabajar la idea de aprovechar los espacios naturales de Laja, y de igualmente generar una relación más estrecha con la misma comunidad rural».

Es de esta manera que, la Equinoterapia se presenta como una alternativa para lograr una rehabilitación no solo física sino que también psicológica en aquellas personas que presentan diversas enfermedades. Así también lo destaca Silvia Fuentes, madre de Jorge y Jocelyn, dos jóvenes que actualmente participan del taller propiciado por el Departamento de Salud Municipal.

La Equinoteria le ha ayudado muchísimo a mis hijos porque ese tipo de ejercicios les permite movilizar de mejor manera y ejercitar sus músculos. Agradezco al Alcalde, a los profesionales que trabajan con mis hijos porque entregan un tremendo beneficio a quienes lo necesitamos. Es un servicio que sin duda, les hace muy bien», destacó la Señora Silvia Fuentes.

Actualmente, Laja se ubica como de las únicas comunas en la Provincia del Biobío que realizan este tipo de terapia en conjunto con la comunidad.

Ir al contenido