CONAF cerró temporada 2019 del Programa Capacitación, Formación y empleo en la región

Los beneficiarios participaron de este proceso cuyo objetivo fue entregarles herramientas para insertarse en el mundo laboral.

Desde hace catorce años la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolla en gran parte del país el Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de empleo a personas pertenecientes al Sistema de Protección Social “Chile Solidario” o “Subsistema de Oportunidades y Seguridad”. En la Región del Biobío, este año participaron un total de 280 vecinos de distintas comunas de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío.

En la comuna de Laja, se entregaron los certificados de participación a 110 beneficiarios de las comunas de Tucapel, Quilaco, San Rosendo y Laja, de la Provincia de Biobío, y de Hualqui, Provincia de Concepción. La actividad contó con la participación del alcalde Vladimir Fica; de los seremis de Agricultura, Francisco Lagos; y del Trabajo, Carlos Jara; además del director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa.

El alcalde Vladimir Fica destacó la realización de este programa en su comuna, “porque les permitió generarles capacitación y también un sueldo durante el tiempo que duró el programa, lo cual favoreció grandemente a las familias, sobre todo a las mujeres participantes que son jefas de hogar. Es por ello que felicito y agradezco a Profocap y a los equipos municipales que también trabajaron con estos vecinos, en este caso la mayoría mujeres, a quienes se les permite ver una luz de esperanza a futuro en algún puesto laboral”.

Los beneficiarios de la Provincia de Biobío que recibieron sus certificados correspondieron a 23 de la comuna de Tucapel, 23 de Quilaco, 21 de San Rosendo y vecinos de 22 de Laja; a ellos se sumaron 21 beneficiarios de la comuna de Hualqui.

El programa tuvo una duración de tres meses y a través de él se realizó un proceso de aprendizaje en aula, donde participaron de talleres como: comunicación, trabajo en equipo, efectividad personal y liderazgo,  resolución de conflictos laborales  y microemprendimiento.

Para el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, “ha sido un orgullo para la institución trabajar en esta área social donde damos una tremenda a oportunidad a personas que antes no la tuvieron, de poder capacitarse y de ver una posibilidad de inserción en el mercado laboral. Y con esto, además, generamos un impulso en comunas en las cuales trabajamos y donde estamos directamente relacionados con los pequeños propietarios forestales, con los vecinos de las comunidades más rurales, de tal manera que generamos un gran aporte para las familias que buscan oportunidades para desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida, lo cual es fundamental”.

Dora Leiva, beneficiaria de la comuna, agradeció  la oportunidad de participar en el programa. “Fue una experiencia muy linda, maravillosa, me superé como mujer. Hay un vínculo entre las compañeras, de algunas me hice amigas y eso es lo principal”.

Durante la ceremonia se proyectó un vídeo donde se mostró el desarrollo del programa y las distintas actividades realizadas por los beneficiarios durante los tres meses de duración de Profocap.

 

Compartir