Autoridades visitaron terreno donde se emplazará el Liceo Técnico Profesional de Laja

* En la oportunidad se enterró una cápsula del tiempo con recuerdos firmados en un documento ampliado con el diseño del nuevo recinto.

* La inversión del Mineduc es la más alta en infraestructura educacional en el país.

Autoridades encabezadas por el Intendente Patricio Kuhn, el seremi de Educación Felipe Vogel y otros seremis, además del alcalde Vladimir Fica Toledo, visitaron el Liceo Técnico Profesional Héroes de la Concepción de Laja para conocer detalles del lugar donde se construirá el nuevo establecimiento educacional que tendrá un financiamiento de $6.786.469.576, siendo la inversión más alta en el país de parte del Mineduc para infraestructura de educación.

Respecto a los objetivos que persigue esta inversión y que considera el proyecto, el alcalde Vladimir Fica reconoció que cambiará la realidad para muchos estudiantes: “En términos de educación, este es uno de los hitos más importantes del país, porque no sólo es una obra de infraestructura, es el sueño de muchos alumnos de lograr una educación técnica de calidad”.

Quienes acompañaron al jefe comunal en la visita desarrollada hace algunos días, fueron algunos de los secretarios regionales ministeriales del Biobío, liderados por el Intendente Patricio Kuhn, quien destacó la visita y las obras inspeccionadas: “Estamos muy agradecidos de la invitación que nos hizo el alcalde Vladimir Fica. Por orden del Presidente Piñera estamos en terreno y hemos visto parte importante del trabajo que se está realizando acá en la comuna. Estas obras van dentro del mismo marco de la recuperación económica posterior a la pandemia, la edificación del liceo generará mucho empleo”.

La historia de esta iniciativa se remonta al terremoto que sacudió al país en el 2010 en donde el Liceo politécnico Héroes de la Concepción A-66 sufrió severos daños en su infraestructura, debiendo separar la modalidad Técnica Profesional de la científica humanista.

Es así, como de calle Baquedano, se pasa a utilizar este recinto municipal a través de escuelas modulares que desde el 2011 es ocupada por los estudiantes de todas las especialidades que se imparten en el área técnico profesional del liceo.

La administración actual de Vladimir Fica, en su retorno al municipio el año 2017, advirtió que pese al tiempo transcurrido, no se había concretado ningún proyecto para avanzar en la construcción de aulas en una nueva infraestructura, por lo que asume el desafío de generar un nuevo proyecto el que cuenta con el financiamiento más alto del país de parte del Ministerio de Educación, alcanzando una cifra total de más de 6 mil 700 millones de pesos para su ejecución.

La abultada cifra de inversión sorprende al ser totalmente descentralizada respecto a la realidad regional. Así mismo lo destacó el gobernador Ignacio Fica: “Esto refleja un ejemplo de gestión, porque se demostró que en comunas pequeñas es posible obtener recursos tan importantes como estos, el nuevo Liceo Técnico Profesional Héroes de La Concepción de Laja será la mayor inversión del ministerio de educación, convirtiéndose en ejemplo de una buena gestión”.

Este proyecto contempla la construcción de un edificio de dos niveles en donde se intervendrá cerca de un total de 5 mil metros cuadrados entre superficies cerradas y abiertas.

Las obras consideran el mejoramiento de los talleres, multicancha y diversos espacios, además del financiamiento para adquisición de equipamiento para el funcionamiento del establecimiento y para asistencia técnica hasta la recepción provisoria de la obra.

Desde el establecimiento, fue el mismo director, Jorge Lizama, quien destacó la trascendencia de esta inversión para el sector Técnico Profesional: “Son más de 40 años de espera por contar con un edificio digno para educar a nuestros estudiantes, nos pone contentos que vaya en beneficio de la educación técnico profesional que tanta falta nos hace. Hay muy pocos técnicos, y nuestro sueño es sacar a los mejores del país”

En la oportunidad se enterró una cápsula del tiempo, con un impreso del diseño del nuevo establecimiento que prontamente comenzará su construcción, documento que fue firmado y escrito con recuerdos de las autoridades y la comunidad educativa.

[foogallery id=»55087″]