Artistas lajinos representan a la Provincia del Biobío en Argentina

Artistas visuales de la comuna de Laja, representarán  a la Provincia del Biobío, en exposición en Argentina este mes de julio. La sala 31 de La Fundación para las Artes del  Centro Cultural Borges de   Buenos Aires, será el epicentro del proyecto “El Arte Rompe Fronteras” desde el 12 al 28 de julio.

Cabe destacar que  a propósito del interés de la Administración Municipal, liderada por el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, por impulsar el desarrollo cultural, es que  este año se realizó la primera etapa de esta propuesta, la cual nuestra comuna,  recibió en el mes de abril a artistas plásticos Argentinos, con  la 1° Expo Arte  Internacional 2019.

Esta 2° etapa “El Arte Rompe Fronteras” enmarcada en una actividad de Intercambio Cultural y articulación de alianzas entre países vecinos, es que se realiza esta exposición de cierre en Buenos Aires, que contempla a 7 artistas plásticos de la provincia, de los cuales las obras de 4 lajinos,  viajarán para ser expuestas junto a artistas del vecino país. La invitación  extendida al Encargado Cultural Municipal de Laja, por  Blanca María Monzon, Dra. Del Dpto, de Artes Visuales de Centro Cultural Borges,  declara  que la propuesta es de Interés Cultural por La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Cabe destacar que, Laja está muy bien posicionada,  en actividades que tienen que ver con la vanguardia cultural  y el quehacer  artístico, menciona Felipe Contreras Encargado Cultural Municipal de Laja.

“Hoy marcamos un precedente  en esta mirada  de exportación de arte, por lo cual nuestro viaje a Buenos Aires, además de  llevar las obras de  estos destacados artistas Lajinos, tiene relación con realizar gestiones, la cual abrirá nuevas oportunidades de articular alternativas artísticas,  aunando voluntades en este trabajo colaborativo entre países.  Es así que hemos concertado reuniones con representantes culturales en dicho país, donde expondremos la experiencia de la propuesta “Pintores In Situ”, la cual hemos realizado en dos oportunidades en nuestra comuna, por lo cual sostendré diálogos  para realizar la réplica en Córdova, este año 2020, donde quisiera llevar a artistas lajinos de nuestros talleres municipales y artistas comunales destacados  a pintar en vivo, como también conversaciones   involucrando  otras actividades relacionadas con folclor y artes en general”, destacó el profesional.

Los artistas lajinos son:

Segundo Castro, profesor jubilado, histórico de Liceo Héroes de la Concepción de  Laja; Luis Inzunza, artista dibujante y acuarelista destacado de  nuestra comuna; Virginia Zurita, profesora y destacada pintora de nuestra comuna, y Felipe Contreras, reconocido  artista plástico, folclorista  y gestor Cultural de Laja.

Junto a ellos expondrán destacados artistas Angelinos, como son: Fabian Navarro, coordinador de actividad,  gestor Cultural y artista visual, con vasta trayectoria Internacional; Víctor Jara, profesor Histórico y formador de talentos y artista plástico reconocido nacional e internacionalmente y Eliana Beltran, artista  paisajista.

Compartir