Ministro Undurraga compromete recursos para estudios de prefactibilidad de puente entre Laja y Nacimiento

Durante la mañana de este lunes 14 el alcalde José Pinto junto a los jefes comunales de Los Ángeles, Nacimiento, Santa Juana y Negrete, en compañía del senador Felipe Harboe, sostuvieron una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para realizar gestiones en torno a conseguir un puente sobre el río Bio bío, que una Laja con el sector ribereño de Nacimiento, lo que viene a beneficiar también a Santa Juana, anhelo desde hace décadas; más ahora que estaba la posibilidad de destinar el puente mecano, que unía Concepción con San Pedro de la Paz, viaducto que por estos días es desmontado, y sobre su destino deberá ser el intendente Rodrigo Díaz quien se defina en los próximos días.

Por vez primera se consigue un pronunciamiento serio y claro por parte del MOP, esto a raíz de que el ministro Alberto Undurraga comprometiera recursos para un estudio de prefactibilidad para la instalación de un puente en nuestra zona, uniéndonos con Nacimiento.

La decisión fue tomada por el ministro Undurraga junto con el subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, y el director nacional de Vialidad, Walter Bruning, luego de escuchar a los jefes comunales y al senador Felipe Harboe.

A la luz de los hechos la instalación del mencionado puente mecano en esta parte del río es mu difícil y caro, considerando que no existen estudios para ello, por eso lo relevante de la decisión de las autoridades del MOP, pone a la provincia en la red necesaria de construcción de viaductos, asignándose recursos durante 2017 para los estudios.

Cabe mencionar que los recursos para el estudio de prefactibilidad serán otorgados por el MOP, ingresando el estudio al Ministerio de Desarrollo Social durante el próximo mes de enero, contemplándose su realización durante el primer semestre del año entrante.

Respecto a estas definiciones el alcalde José Pinto dice “se ve una luz clara, nos sacamos el mito que el puente mecano nos resolverá el problema, ya lo habíamos dicho, es difícil, solo es la cubierta de un puente, para instalarlo hay que hacer estudios de prefactibilidad, e ingeniería y buscar los recursos para construir las bases para este mecano” es algo complicado y difícil, agrega que seguramente este puente será destinado por tramos a varias zonas donde sea necesario. Acá lo importante dice el jefe comunal es que por primera vez se comprometen estudios de prefactibilidad y estudios de ingeniería para pedir un puente definitivo en este sector, uniéndonos con Nacimiento, la ruta de la madera y la costa de la región.

Está el compromiso frente a los alcaldes y parlamentarios de asignar recursos y realizar los estudios durante 2017, eso el lo concreto.

Finalmente el alcalde Pinto dice sentirse contento, es un compromiso verdadero, frente al trabajo de tantos años en esta lucha por un viaducto de una en este sector a ambas riberas del Bio bío, entregando rentabilidad social a los habitantes de esta zona.

Otra materia que conversó el alcalde Pinto con el ministro Undurraga fue la pavimentación de la ruta Q-20, respecto a la segunda etapa de trabajos en esta vía, materia que fue confirmada por Undurraga, afirmando que el financiamiento para el segundo tramo quedará durante el 2017, lo que reafirma la continuidad de las obras, quedando resulto el tema durante este gobierno.

Ir al contenido