Agricultores de Laja participaron en capacitación sobre el cambio climático en la Casa de Botes.

Temas como información agroclimática, medidas para enfrentar el cambio climático, procedimiento de quema de desechos e instrumentos de riego, fueron los puntos abordados en la Comisión Asesora Regional en Gestión Integral de Riesgos, CARGIR, que se llevó a cabo en la comuna de Laja.

La instancia reúne a los servicios dependientes del ministerio de Agricultura, pare ello profesional de INIA Quilamapu, Conaf y CNR entregaron información relevante para los agricultores de la zona.

La jornada fue encabezada por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien manifestó que “estamos entregando información valiosa a todos nuestros productores agrícolas y usuarios Prodesal de la comuna de Laja. Son temas relevantes para su área de trabajo. Esto tiene que ver medidas para enfrentar el cambio climático, riego y procedimientos en quema de desechos para sus campos, que pueden mitigar sus riesgos en su actividad productiva”.

“Estamos viendo las proyecciones del clima al año 2030 para adaptarse a distintos cultivos que pueden ser una oportunidad, como son nuevos frutales: cerezos, nogales o avellanos europeos. Además, muy contentos por alta convocatoria de la Comisión. Este el trabajo que nos pide nuestro Presidente Sebastián Piñera de es estar con la gente en terreno, conversar y despejar sus dudas”, agregó el Seremi.

La Casa de Botes fue el lugar escogido, donde participaron más de 80 agricultores de la comuna, quienes agradecieron la instancia para entender y despejar dudas respecto a su trabajo relacionado a la agricultura.

Fue así como Silvia Fuentes, del sector Santa Elena, indicó que “para nosotros son importantes estos temas, sobre todo el agua, que es muy necesaria para la agricultura. Tenemos que cuidar el tema del agua y la supervivencia del campo, la cual está en conversar el agua. Las charlas me sirvieron para despegar dudas e inquietudes que tenia sobre algunos temas, sobre todo el cambio climático”.

Por su parte, Cristóbal Campos, investigador de Inia Quilamapu, sostuvo que su charla estuvo relacionada con la Situación e Información Agroclimática. “Detallamos sobre la situación climática actual en la comuna de Laja y la Región del Biobío. Les presentamos algunos ejemplos acerca de los estudios que se han realizado sobre el efecto invernadero y expliqué sobre la reunión COP 25 que se va a realizar a final de año. Además, los pronósticos que entregó la Dirección Meteorológica que cuenta sobre la disminución de precipitaciones para los meses de mayo, junio y julio”.

Esta instancia tiene que ver con un cambio ante las respuestas de gestión anticipada y programada de las emergencias agroclimáticas que puedan existir en la Región del Biobío. También busca apoyar y entregar información a los productores, agricultores y vecinos enlazados al área de la agricultura, que esta vez llegó hasta la Provincia del Biobío.

 

Compartir