Abrir una llave y echar a correr el agua es un acto absolutamente normal para quienes vivimos en la ciudad, solo dimensionamos la falta de tan vital elemento frente a cortes inesperados, esta situación es absolutamente distinta para quienes viven en sectores rurales, donde tener acceso al agua es un verdadero trabajo, casi una odisea. En La Colonia desde hace unos días el tener acceso al agua potable al interior de las viviendas ya es también normal, pero pasó mucho tiempo y sacrificios para esto, agua de pozos lejanos a las casas, agua en camiones aljibe cada tantos días, un pozo profundo con planta potabilizadora, a la que cada vecino concurría con bidones y baldes a buscar el agua, hoy este liquido llega hasta las viviendas, gracias a un trabajo emprendido hace un tiempo por el alcalde José Pinto y su administración.
El sábado 28 fue el momento escogido para inaugurar la construcción de la red distribuidora de agua hasta las viviendas, son aproximadamente 2.102 metros lineales de tuberías que conducen el agua desde la planta potabilizadora hasta los hogares, es un sistema que contempla presurización de toda la red, con sus correspondientes tableros, equipos, caseta y cierre. Los arranques domiciliarios fueron financiados por el municipio y los vecinos (desde la línea de cierre hacia el terreno de cada particular). La obra tuvo una inversión de $ 44.268.875, dineros conseguidos vía FNDR, aportados por el Gobierno Regional.
De la ceremonia de puesta en marcha participó el alcalde José Pinto, acompañado por el diputado José Pérez Arriagada y los concejales María Isabel Araneda, José Serra y Luis Ponce, además de un numero importante de vecinos.
La red distribuidora de agua abastece a 39 familias del lugar, además de la posta y la escuela del sector. La secretaria del comité, Udila Riquelme, quien además comparte la directiva del Comité de Agua Potable Buenavista La Colonia con el presidente, Juan Riquelme y la tesorera Silvia Cea, dice:
Ha sido un esfuerzo de años, es un día de gran alegría al recibir oficialmente esta tremenda obra, expresamos nuestra gratitud, especialmente al alcalde José Pinto, quien desde siempre ha estado junto a nosotros, en lo que pensamos algún día llegaría. Gracias por todas las gestiones que realizó a nivel regional y nacional para entregar este preciado líquido en el interior de nuestros hogares.
Señor alcalde, los vecinos de La Colonia estaremos eternamente agradecidos de sus gestiones para concretar este anhelo tan querido por nosotros, como no va a ser bello. Hoy abrir una llave al interior de nuestras casas y tener agua limpia y potable, que nos da vida y alegría. Qué tiempos aquellos cuando teníamos que recurrir a pozos alejados de nuestra casas para captar este precioso líquido.
Además llamó a que los adultos cuenten a sus hijos esos tremendos sacrificios de antaño para que sepan apreciar lo que hoy están recibiendo, sumaron además el compromiso de cuidar las instalaciones para seguir gozando de este proyecto.
El alcalde José Pinto mencionó el compromiso de los vecinos en la concreción del proyecto, dijo:
Hemos avanzado harto en este último tiempo, nos hemos aprovechado de estas oportunidades que han dado los gobiernos, muy en especial el de la presidenta Bachelet.
Agregó que beneficiándonos de estas instancias hemos logrado beneficios para la gente del campo.
Este proyecto tuvimos que hacerlo con platas del Gobierno Regional, con plata de la Municipalidad y con platas aportadas por ustedes, gracias porque ustedes colaboraron, sin ustedes no hubiéramos comprado los medidores y hubiéramos quedado ahí, agradecer porque no en todas partes se colocan con un poco de dinero para lograr los objetivos.
El jefe comunal mencionó que se ha de seguir trabajando para ir cumpliendo con los vecinos, existe un compromiso también con los vecinos del sector La Pina, espera dar luego una respuesta positiva, agregó el edil, “queríamos estar con ustedes, para contar lo que pasa, lo que se ha hecho y compartir con ustedes, el sector de La Colonia fue uno de los sectores más poblado que tuvo la comuna, hoy quedan pocos… pero no se vayan, se está mejor acá en el campo que en el pueblo”.
El diputado José Pérez Arriagada, conocedor de la problemática de la escasez del agua en el campo mencionó:
La verdad es que ha sido una de mis grandes preocupaciones en el Parlamento, plantear reiteradamente la importancia del agua potable en los campos a lo largo del país, es importante avanzar junto a los gobiernos regionales en todos los sectores donde hace tanta falta como consecuencia de este cambio climático donde las vertientes han desaparecido y las napas se han profundizado, hoy más que nunca necesitamos pozos de agua potable rural (APR)
Menciona además el parlamentario que un aspecto que está pendiente a nivel nacional relacionado con los sectores rurales, es la mejora del subsidio habitacional rural, con ello evitar que las personas se vayan a las ciudades, es necesario (afirma) poder dar la importancia necesaria a estas iniciativas para ir en ayudas importantes, tanto en la reparación, mejoras y construcción de viviendas en los sectores alejados de los centros urbanos.
Mientras que la vecina y beneficiaria Ana Díaz, dijo:
Estoy muy agradecida, feliz con el agua ya que ahora no tengo del pozo, está seco. Con esta agua estoy feliz, se demoró pero salió, muy contenta. Antes debíamos andar con un tarro sacando del pozo ubicado a unos metros de la casa.
La vecina agradece al Alcalde Pinto y autoridades este gran avance en su calidad de vida, mientras abría la llave de su lavaplatos en compañía de autoridades y de su familia.
Al término festejando este cambio en sus vidas, vecinos y autoridades compartieron junto al grupo folclórico Marta Elia, quien dio un esquinazo.