«Vacúnate x ti, Vacúnate x ellos y ellas»
Equipos del Departamento de Salud Municipal y Hospital de Laja, llevan a cabo la campaña impulsada por el Minsal.
La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Y es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad.
Se trata de una enfermedad que puede conducir a complicaciones severas, como neumonías, y empeorar problemas de salud ya existentes. En los niños puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones.
Cada año ocurren entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a influenza a nivel nacional, mientras que cerca de 400 personas mueren cada año producto esto.
La campaña del Minsal busca asegurar la vacunación de los siguientes grupos:
- Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación
- Niños desde los 6 meses hasta los 5 años
- Personas mayores de 65 años
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
- Trabajadores de salud y pacientes entre 6 y 64 años, que posean alguna enfermedad crónica (VIH, diabetes, obesidad mórbida, entre otras).
Si eres parte de alguno de estos grupos, puedes acceder a la vacuna contra la influenza de manera gratuita. En nuestra comuna, ya está disponible en las dependencias del Hospital de Laja. Mientras que en el sector rural, el Departamento de Salud Municipal ha dispuesto a través de sus equipos de profesionales que, se trasladan hasta las postas o estacionamientos rurales. Los horarios en estos recintos es desde las 9.00 hrs. hasta las 16.30 hrs. todos los días, según explicó la Directora de Salud Municipal, Alejandra Bravo.
“El Departamento de Salud, dispone de nuestras tres postas ubicadas en Santa Elena, La Colonia y Puente Perales, donde las personas pueden acercarse a vacunarse. Mientras que los sectores que tienen estacionamientos médicos rurales en Laja, como Las Ciénagas, Quiebrafrenos, Chorrillos, también cuando vaya la ronda médica, pueden vacunarse sin problemas”, manifestó la Directora de Salud.
Quienes no pertenezcan a este grupo determinado podrán acercarse a los centro vacunatorios privados o adquirir dicha vacuna de manera externa.