Importantes avances para la comunidad usuaria de la atención primaria de salud en la comuna de Laja, se concretaron esta semana gracias a la puesta en marcha de tres nuevos y modernos sillones dentales destinados a tres de los cuatro recintos que conforman la red APS local, acción que permitió reemplazar los anteriores equipos que con el uso constante y el paso del tiempo ya presentaban un importante deterioro; y dar soporte a los esfuerzos permanentes del área odontológica por entregar una mejor calidad de atención en prácticamente todo el territorio comunal.
Los nuevos equipos que incluyen tecnología de punta y la habilitación de nuevos complementos y accesorios, se encuentran distribuidos en el Departamento de Salud y en las postas rurales de Santa Elena y Puente Perales, establecimientos en los que ya están al servicio de la comunidad gracias a un monto global de inversión superior a los 18 millones de pesos, conseguidos mediante un proyecto del programa de Apoyo a la Gestión Local (AGL) del Minsal a través del Servicio de Salud Biobío; y tras una serie de gestiones impulsadas por el propio alcalde Roberto Quintana Inostroza que, finalmente, permitieron dar este significativo paso hacia resolver de forma óptima las necesidades de atención odontológica de la comunidad lajina.
En tal sentido, el jefe comunal, Roberto Quintana Inostroza, destacó un trabajo conjunto para gestionar proyectos que van en beneficio, principalmente, de las comunidades rurales. “Muy contento, primero que nada, por nuestra comunidad. Agradecer esta gestión conjunta en la que solicitamos estos recursos y que fue bien atendida por el Ministerio; por lo tanto, llegaron para solucionar algunos requerimientos de nuestro departamento de Salud que, como bien sabemos, atiende en su mayoría al sector rural de la comuna, sobre 5 mil usuarios; y con estos fondos conseguimos algo que irá en directo beneficio de todos ellos”, subrayó el alcalde Quintana.
En la misma línea, la directora comunal de Salud de Laja, Alejandra Bravo Rodríguez, complementó que “esto va en directo beneficio de 5.250 usuarios distribuidos en diferentes postas rurales. Una de las atenciones más críticas que tenemos hoy en día, por lista de espera, son las atenciones odontológicas, ya que fueron las que estuvieron mayor tiempo paralizadas producto de la pandemia. Hoy en día estos nuevos sillones serán fundamentales para entregar ese servicio de manera óptima”, precisó.
Finalmente cabe destacar que, gracias a este convenio de apoyo a la gestión asignado por el Ministerio de Salud al Departamento Comunal de Salud de Laja, este año 2022 se están materializando una serie de importantes iniciativas por un monto total de inversión cercano a los 150 millones de pesos, traduciéndose en, por ejemplo, la compra de una nueva ambulancia 4×4, la adquisición de una serie de desfibriladores externos automáticos (DEA) y la compra de un grupo de 3 generadores de respaldo eléctrico de alta capacidad, entre varios otros.
Nota: Héctor Pincheira