Con una veintena de personas se llevó a cabo la primera sesión del curso de Formación de Guías Locales en Senderismo Ambiental, el cual es ejecutado en Laja por la Fundación Sendero de Chile, junto al municipio local a través de su unidad medioambietal.
La primera de las cuatro clases de este taller se efectuó en aula, reuniéndose el grupo la tarde del viernes 7 de agosto en casa de botes. La clase fue conducida por Pablo Azúa, coordinador regional de Sendero de Chile, institución cuyo fin es contribuir a la protección de la naturaleza a través de la generación de un espacio de acceso público que permita a la ciudadanía acceder, conocer y valorar el patrimonio natural de Chile.
Este programa busca capacitar un grupo de guías locales para conducir actividades comunales de senderismo ambiental, y quienes fueron invitados a participar son líderes sociales, educadores, funcionarios municipales y vecinos con interés en divulgar el patrimonio local.
En la primera clase se presentaron nociones de cómo organizar una salida de senderismo, donde sin lugar a dudas lo principal es planificar la ruta a realizar, la cual ha de ser sencilla, apta para todo tipo de personas, sin mayores riesgos. Además se entregaron recomendaciones de vestuario y elementos necesarios de llevar en las caminatas.
Pablo Azúa explica que el senderismo es una actividad sencilla apta para toda la familia y es lo que se propone en este curso, realizar caminatas a rutas que se planteen en la comuna y conocer así nuestro entorno natural, lo principal señala el experto es planificar la salida, por donde voy, que ropa usar, que comida y elementos llevar, cuán difícil es el trazado, cuanto me voy a demorar, son preguntas que han de tener respuesta antes de la salida; acota además que cuando una salida falla, es principalmente porque no se diseñó ni pensó lo que se iba a hacer, ese el foco del trabajo seguro, termina diciendo el profesional de Sendero de Chile.
Las restantes clases serán de carácter práctico en terreno, y se está coordinando para la última de las clases una invitación abierta a la comunidad, a ser parte de la caminata, la que se avisará oportunamente.
Importante mencionar que esta actividad es parte de las acciones que la municipalidad de Laja lleva adelante en su proceso de certificación medioambiental cuya meta está enfocada en alcanzar el nivel intermedio.