Amplio respaldo tuvo entre los profesores de Laja la movilización de carácter nacional a la que llamó el Colegio de Profesores de Chile, el pasado viernes 11 de octubre.
El objetivo central de este paro de advertencia, como fue calificado en la última asamblea del gremio, era pedir al Gobierno el retiro de la suma urgencia a la indicación sustitutiva que el Ministerio de Educación envió en remplazo del proyecto de carrera docente, el que nunca logró avanzar en una verdadera discusión en el Congreso, los profesores piden se discuta una verdadera carrera profesional para los maestros, que incluya la visión de todos los actores del sistema; han indicado los dirigentes del magisterio.
En Laja los profesores se reunieron en una asamblea durante la mañana del viernes para posteriormente marchar por las calles céntricas de la comuna, la convocatoria que en la comuna es calificada de histórica, dejó muy conformes a los dirigentes locales, ya que hacía muchos años no se lograba un apoyo tan masivo.
La Presidente de la orden a nivel local Carolina Valenzuela, explicó como un éxito el llamado a movilización en la comuna, logrando un 100 % de adhesión en las escuelas urbanas y un 95 % en las rurales, comentó que se sentían muy contentos ya que hacía muchos años no había una respuesta tan positiva por parte del magisterio local a un llamado a movilización, la docente agradeció a los padres y apoderados la compresión y el respaldo que les dieron y el no haber enviado a sus hijos al colegio.
Aclaró que se movilizaron porque siempre los profesores deben luchar en la calle para conseguir la reivindicación de sus derechos, explicó por ejemplo que hoy los profesores se están jubilando con 130 mil pesos, lo que es una vergüenza. Hasta el año pasado el profesor tenía la opción de optar a un bono de 20 millones si tenía un máximo de 44 horas, pero la mayoría de los profesores son contratados con 30 horas, así solamente los directivos alcanzan ese bono. Y la otra gran deuda con los profesores, son los docentes a contrata, que son verdaderos temporeros, sus contratos vencen los 28 de febrero, por tanto no tienen estabilidad.
IMÁGENES.