Pequeños productores agrícolas de diferentes sectores rurales de Laja, que se dedican al cultivo de trigo, avena, cebada, y papa, fueron beneficiarios de un bono de reactivación productiva, son un total de 68 personas, por un monto total de $ 16.200.200 a repartir.
Esto se ejecuta por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que aprobó un Financiamiento de Emergencia Agropecuaria, para la reactivación productiva para cultivos tradicionales en varias regiones del país. En Biobío este incentivo se entrega en dinero para pequeños agricultores, un aporte individual de hasta $200.000 por hectárea, con un tope a financiar de 5 hectáreas, en el caso de los viñateros el tope a financiar es de 2 hectáreas. Los recursos los beneficiarios los podían destinar a la adquisición de semillas e insumos agrícolas.
De esta forma fue en Laja el equipo del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, quien hizo el levantamiento de la demanda y elaboró la postulación a los 68 seleccionados para el bono.
Así, durante esta semana, el equipo PRODESAL de nuestro municipio procedieron a hacer en terreno la entrega de las compras efectuadas por los beneficiarios que entre otros productos tenía: azufre, urea, superfosfato triple, mezcla NPK, insecticida y fertilizantes foliares, todo según su plan de siembra/cultivo bonificado. De la entrega fueron parte la directora regional INDAP, Jeannette Larenas, junto al alcalde, Roberto Quintana y funcionarios municipales e INDAP.