ORQUESTA CLÁSICA INFANTIL DE LAJA CELEBRÓ CUARTO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN
Esta importante agrupación musical que reúne a cincuenta estudiantes de diversas unidades educativas municipalizadas, particulares y particulares subvencionadas cumplió cuatro años de vida y lo celebró junto a la comunidad Lajina con un concierto de gala.
Así, violines, violas, violoncellos, contrabajos y flautas traversas fueron los instrumentos que en las manos de nobeles músicos llenaron el ambiente de melodías el pasado lunes 26, en el concierto aniversario de la Orquesta Clásica Infantil de Laja.
La orquesta nació con el objetivo cultivar en niños y jóvenes el gusto por la música y abrir un espacio a la cultura en nuestros estudiantes, es más que enseñar a los niños a tocar un instrumento, es abrir un nuevo horizonte para ellos. A la fecha, tres generaciones han pasado desde que se iniciara este proyecto que cuenta con financiamiento municipal y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR 2% subvención cultura.
El principal templo católico lajino, la parroquia Cristo Rey fue el escenario para este concierto, lugar que se vio colmado de público entre padres, apoderados, estudiantes de los colegios de la comuna, directivos, profesores y autoridades comunales.
El repertorio interpretado en esta ocasión fue variado, tuvo desde piezas clásica hasta música popular y folclórica chilena, en un espectáculo de algo más de una hora de duración.
La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Marco Álvarez Medalla y los profesores son Carmen María Burmeister, Paula Stuparich, Gabriela Godoy, Javier Santamaría y Ramiro Vera, todos destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.
La orquesta ahora se prepara para presentarse en septiembre en el marco de le celebración de las fiestas patrias con un repertorio de música Chilena.
El Alcalde José Pinto comentó sentirse muy contento, de la forma en que los niños están tocando, se vio calidad, se nota que los niños están aprovechando las clases y los que sus profesores les entregan. Se puede apreciar que los jóvenes han progresado mucho, el municipio seguirá haciendo todo los esfuerzos para continuar con este bonito proyecto.
Carmen María Burmeister, profesora de violín de la orquesta desde sus inicios, comentó que son cuatro años que están trabajando con la misma metodología en donde el instrumento pedagógico es la orquesta, y además mostrar una segunda orquesta en paralelo con una nueva generación de niños más nuevos, nos llena de orgullo, es un trabajo muy intenso para un resultado que puede durar 40 minutos, la comunidad se da cuenta del trabajo que estamos haciendo con los niños.
GALERÍA DE IMÁGENES