En la región del Bio bío llegan a 26 los municipios certificados ambientalmente, Laja fue una de las comunas que recibió de parte de la Seremi de Medio Ambiente, la categoría de Certificación Básica, junto a las comunas de Chiguayante, Los Ángeles y San Fabián de Alico, en ceremonia realizada en Concepción el pasado viernes 29 de mayo.
El sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es de carácter voluntario y permite a los municipios convertirse en modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, infraestructura, personal, procedimientos internos y servicios que prestan a la comunidad, integran el factor ambiental en su desarrollo e implementación.
El municipio Lajino comenzó el trabajo para certificarse ambientalmente hace un año, hoy ya alcanzó el nivel básico, para esto en los últimos meses ha debido cumplir una seria de obligaciones como: desarrollar un diagnóstico ambiental municipal y comunal, constituir un Comité Ambiental Municipal (CAM) y el Comité Ambiental Comunal (CAC), este último conformado por instituciones y fuerzas vivas de la comuna. Ahora el trabajo ha de continuar para acceder a otras etapas superiores como la Intermedia y de Excelencia.
El Seremi de Medio Ambiente del Bio Bío Richard Vargas, felicitó al alcalde José Pinto y al personal de su municipio, por este primer paso dado, al respecto comentó “la Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, así se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática, íntegra y con la participación activa de los diversos actores sociales”.
En la ceremonia cuatro nuevas comunas firmaron el protocolo para ingresar al sistema, convirtiéndose así la región del Bio bío en la segunda con más municipios trabajando por su certificación ambiental.