Un recorrido por las nuevas dependencias del Hospital de Los Ángeles, la entrega de una ambulancia para Alto Biobío y una reunión con algunos alcaldes de la provincia de Biobío, fueron los hitos que marcaron la agenda de la ministra de Salud Helia Molina en su visita a la zona el día jueves 20.
La ministra señaló que la provincia recibirá 14 mil millones de pesos para distintos proyectos en salud, donde se destacan los estudios de pre inversión para la construcción de hospitales en Santa Bárbara y Nacimiento, construcción de Cesfam y Sapu en Los Ángeles, nuevas ambulancias para Bio bío, así como también el término de este importante Centro Hospitalario angelino y la entrega del Hospital de Laja durante el primer semestre del año 2015.
En este punto al ser consultada por el interés y necesidad de la comunidad lajina de que en el nuevo hospital exista atención de algunos médicos especialistas, la Dra. Molina respondió que es la directora del Servicio de Salud Biobío quien tiene que definir cuáles son los niveles de resolutividad que el hospital va a tener, de acuerdo a la población que atiende, son decisiones más bien locales y si se requieren y justifican los van a tener.
Al encuentro con la ministra asistió el Alcalde José Pinto con quien conversó respecto a la puesta en marcha del nuevo hospital y también para gestionar con su ayuda la venida de la presidenta Michelle Bachelet a la inauguración. Comentó el edil que este hospital es un deseo de la comunidad y autoridades de años y ahora por fin Laja y su gente tendrán la dicha de su concreción.
Posterior al recorrido por el hospital de Los Ángeles, la Ministra de Salud Helia Molina, junto al senador Felipe Harboe y los diputados José Pérez Arriagada y Roberto Poblete, compartieron un almuerzo privado con algunos alcaldes de la provincia, entre ellos el edil José Pinto. Reunión en que analizaron las necesidades en materias de salud que los alcaldes tienen en sus comunas y además de programar un trabajo mancomunado con los parlamentarios en pro de un acercamiento con sus respectivas comunidades y de que estas conozcan a cabalidad los planteamientos de la presidenta Bachelet, así como también lo que dice relación con la difusión de las diversas reformas.
Respecto a alguno de los puntos conversados en este encuentro la Ministra de Salud, dijo que se discutieron problemas locales sobre materias de salud, y así ella desde su perspectiva ver cuáles son las posibilidades que tiene de aportar a sus requerimientos, pero también lo que se necesita es que ellos aporten en un marco más integral y holístico, de lo que tiene que ser el gobierno de la nueva mayoría.
Sobre la atención primaria que es la que llevan a cabo los municipios dijo, “es la puerta de entrada al sistema de salud, es la cara visible, con una cobertura inmensa a través de todos sus establecimientos y es allí donde hay que poner el máximo de esfuerzo para entregar una buena atención a las personas, dignamente, con buen trato y con la capacidad de resolverles el máximo de problemas”.
La ministra Molina, aprovechó su visita a Los Ángeles para felicitar a la Dra. Marta Caro, por haber ganado el concurso de la Alta Dirección Pública, lo cual significa que desde diciembre sea la nueva directora titular del Servicio de Salud Bio bío .