La presencia masiva de estudiantes de las diversas unidades educativas locales destacó en el desfile de Fiestas Patrias de este año, los escolares marcharon frente a las autoridades y público, acompañados por docente y asistentes de la educación. Padres, apoderados y público aplaudieron a los jóvenes, los más pequeños de jardines, pre kinder y kínder, marcaron la pauta, ataviados con hermosas y coloridas vestimentas huasas.
El esquinazo fue ofrecido por el grupo Elia Esperanza, y una cincuentena de parejas bailaron un pie de cueca; el Club de Huasos ofreció el tradicional brindis de “Chicha en Cacho”, y la directora de la escuela Andrés Alcázar, Alejandra Millalén hizo la alocución histórica, entregando detalles de los pasos previo a la instauración de la Junta de Gobierno, aquel 18 de septiembre de 1810 y las causas independentistas, que enarbolaron los criollos.
La banda del Liceo Héroes de la Concepción, marcó el paso de estudiantes y agrupaciones sociales como clubes de Adultos Mayores, Asociación de Jubilados, Damas de Rojo, Escuela de Deportes y Cuerpo de Bomberos; la escuela Andrés Alcázar y Liceo Hermanas Maestras de la Santa Cruz, desfilaron encabezadas por sus propias bandas.
Este año además se hicieron parte en el desfile, club de motos Laja y de autos Racing Tunning Laja, acelerando sus motores frente al palco de las autoridades, a manera de saludo.
Agrupaciones ecuestres cerraron el desfile, cuatro entidades, con gran participación de huasos y chinas bien vestidos, desfilaron montados en hermosos caballares, más carruajes y carretas.
El jefe comunal José Pinto declaró que fue un desfile hermoso, agradeciendo a quienes fueron parte de él, en un día radiante y primaveral.
Mencionó su conformidad por la asistencia del público, “es un respaldo de la gente a lo que les ofrecemos con cariño” dijo a la prensa al término del desfile.