Laja recordó con un acto y desfile cívico el viernes 20 de mayo las Glorias Navales, al cumplirse 137 años de estos heroicas acciones de nuestra armada, desarrolladas en las cercanías de Iquique, en la llamada guerra del Pacifico.
El acto que recuerda a Arturo Prat y otros tantos marinos, contempló a las 11:00 horas colocación de ofrendas florarles a los pies del busto del insigne marino en nuestra plaza cívica, esto por parte del Municipio, Armada de Chile, Carabineros, Rotary Club y Club de Leones.
Posteriormente se efectuó el tradicional desfile del que fueron parte delegaciones de diferentes unidades educativas de la comuna, premiándose el concurso de dibujo y pintura escolar. Los estudiantes ganadores fueron:
Categoría Pre Básica Francisco Rojas, escuela Francisco Zattera; categoría 1º y 2º Básico Antonella Riquelme, escuela Nivequetén; categoría 3º y 4º Aníbal Valdebenito, escuela La Colonia; categoría 5º y 6º Maciel Garrido, escuela Nivequetén; categoría 7º y 8º Pablo Barra, escuela José A. Núñez; categoría Enseñanza Media Andrés Marileo , Liceo Héroes de la Concepción; categoría espacial Básico Ignacio Figueroa, escuela Amanda Labarca; categoría laboral María Inés Figueroa, escuela Amanda Labarca.
Hubo además presentaciones artísticas a cargo de los alumnos más pequeños de la escuela José A. Núñez, establecimiento encargado de este acto.
Cabe señalar que como ya es habitual, el desfile se realizó a los sones marciales interpretados por la banda de guerra del Liceo Héroes de la Concepción, participando un destacamento de la Armada, proveniente de la Base Naval de Talcahuano al mando del Capitán de Corbeta Arturo de la Sotta.
El público pese al frio matinal acompañó en este acto, aplaudiendo a los marinos y estudiantado. El alcalde José Pinto se mostró orgulloso de estos actos en que los escolares recuerdan a los héroes de nuestra patria, “son actos gloriosos que los jóvenes deben reconocer” dijo el Jefe Comunal.
Por su parte el Capitán de Corbeta Arturo de la Sotta, señaló “el recuerdo de esta gesta en cada pueblo, cada ciudad del país demuestra que la figura de Prat caló hondo en el espíritu nacional, y la ciudadanía lo demuestra cada año, sale a las calles, los niños desfilan para reconocer esa hazaña heroica que dieron unos compatriotas muchos años atrás”, agregó que para ellos como marinos es un orgullo y un placer visitar una tierra tan bonita como Laja, poder participar y unirnos a la ciudadanía a través de este acto”.
El alcalde Pinto a nombre del concejo municipal entregó un reconocimiento al Capitán de la Sotta, agradeciendo a la Armada por hacerse partícipe de este homenaje en nuestra comuna.