La tradición de la Trilla a Yegua Suelta en Laja
En Laja se revivió este sábado 23 la Trilla a Yegua Suelta, actividad que se ha convertido ya en tradición en la comuna, siendo esta su vigésima cuarta versión, esta se efectuó en Quelén Quelén, hermoso lugar a pocas cuadras del centro de la comuna.
La actividad es organizada por el municipio, y tuvo gran presencia de público, familias llegaron en pleno, otros venían de comunas vecinas, aceptando la invitación para mantener esta verdadera fiesta de nuestro campo.
A medio día el cura párroco Jaime Abello bendijo el trigo y el alcalde José Pinto junto a miembros de su concejo cortaron la cinta, inaugurando la faena.
En paralelo, en una gran carpa se instalaron stands que ofrecieron diferentes bebidas y productos gastronómicos de la estación, se contó con un amplio espacio para los comensales, y un escenario que con el correr de las horas, fue recibiendo a diferentes agrupaciones, las que presentaron diversos estilos musicales: los grupos locales Amanecer, Calpahuila y Los Fiscales, y los foráneos de Medianoche con su música Tropical y finalmente Los Canarios del Sur y sus éxitos rancheros.
En la era, trilladores junto a los caballares se esforzaron para cumplir de buena forma la tarea de pisotear la gavilla, apoyados por los horqueteros, separando así la paja del grano. El público desde galerías instaladas, apoyaba el arduo trabajo que hombres y animales realizaban pese al calor de la tarde.
Con el correr de las horas la tarea se cumplió, y al término trilladores y horqueteros recibieron estímulos de manos del alcalde José Pinto y concejales, a su vez se premió a los más longevos que trabajaron en la era, pudiendo una vez más dar vida a esta fiesta costumbrista.
El Jefe Comunal comentó ”no es fácil hoy hacer una trilla como esta, la gente siembra menos trigo, nosotros como municipio los ayudamos para poder realizar la actividad, otros años hubo incendios que perjudicaron la cantidad de trigo para la trilla. Entonces son varios los factores que influyen para hacer una trilla de verdad, con trigo en la era, no paja. Bueno, todo tiene un costo pero este año salió todo perfecto y logramos una hermosa fiesta”.
Así después de ocho meses de trabajo, desde que se sembró la semilla, se concluye hace unos días con el corte del trigo, y ahora la trilla dando vida a esta fiesta que tanto gusta a la gente.