Con seis escuelas de la comuna partió el programa Habilidades para la Vida que lleva a cabo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB en convenio con la Municipalidad de Laja, el cual comenzó hace un par de meses y fue dotado de recurso que superan los 30 millones de pesos para su funcionamiento durante dos años. La ceremonia de lanzamiento se realizó el viernes 23 de octubre y contó con la presencia de la directora regional de Junaeb, Karina Silva, miembros del concejo comunal, el director de educación Sergio Gallardo, directores de establecimientos involucrados, padre, apoderados y estudiantes.
Este programa es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.
La directora regional de JUNAEB señaló “agradecer la posibilidad de hacer este lanzamiento en la comuna, este año aumentamos solo en 4 comunas el HPV I (Habilidades para la Vida), en la provincia fueron Laja y Santa Bárbara, es un programa con apoyo psicosocial para nuestros alumnos, especialmente para el primer ciclo es muy importante“, es un programa de mucha intervención en el aula, “este año estamos recién con detección y el próximo año comenzamos con la prevención, como se señalaba son niños más felices más contentos, con ganas de participar de los talleres preventivos, estamos muy contentos…”manifestó.
Ante la ausencia del alcalde José Pinto en la ceremonia, el saludo protocolar lo entregó el concejal Luis Espinoza, quien comentó: “cuando uno está frente a una iniciativa como esta, como educador, como padre y como integrante de esta comuna, solo se puede estar orgulloso que este programa llegue a la comuna. Cada vez es más compleja la educación y una parte fundamental es la interacción entre el hogar, la sociedad y la escuela“, comprometió el apoyo junto al Concejo Municipal para continuar con este tipo de programas en beneficio de los niños y jóvenes de la comuna.
Por su parte el director del departamento de educación Sergio Gallardo indicó que hace un año en el Daem Lajino se analizaron la problemáticas que había en los establecimientos con las patologías mentales, se decidió junto jefe comunal José Pinto solicitar recursos en el Servicio de Salud, ahí no tuvieron una respuesta favorable. Este año se encontraron con este programa y postularon, siendo favorecidos; para complementar este trabajo, el alcalde Pinto decidió invertir y se implementará un centro especial para la atención Biopsicosocial de los menores, el que se prepara en las antiguas instalaciones de Salud Municipal, en la esquina de Baquedano con Los Olivos.
El director de educación agregó “este centro va atender a todos los niños que tengan problemas en esta área, será un lugar adecuado, para una atención como corresponde”, dijo además que espera en corto tiempo atacar el problema en las escuelas, pero llegar también a la población, a las juntas de vecinos, a los hogares, a todos los entornos donde el niño se desenvuelve diariamente. Terminó diciendo “lo que queremos tener son niños felices, que sean personas felices, porque es la única manera que nuestro país evolucione mentalmente”.
La actividad de lanzamiento tuvo una gran asistencia de padres y apoderados, quienes pudieron conocer más del programa, el que fue presentado por el Psicólogo del DAEM, Ramón Jara, quien lidera a los profesionales encargados de su ejecución. En la comuna de Laja beneficiará en esta primera etapa a 1.520 alumnos de las escuelas: La Colonia, Puente Perales, Francisco Zattera, Andrés Alcázar, José Abelardo Núñez y Nivequetén; en 2016 se espera incorporar a otro establecimiento.
María Cabezas, directora de la escuela Nivequetén, uno de los establecimientos beneficiados comentó “es un gran apoyo y un gran aporte, ya que, en todos los cursos tenemos alumnos con características que necesitan estos apoyos para salir adelante, el programa apunta a ellos para darle herramientas necesarias para que puedan ser incluidos, y ser un alumno más dentro del curso…”, sobre la Orquesta Instrumental del establecimiento integra artes, que se presentó en la actividad, y recibió efusivos aplausos, la cual es integrada por alumnos con necesidades educativas especiales, comentó “fue un gran desafío… ahora vemos todos los logros y avances que han tenido, la inclusión es una parte importante dentro del establecimiento y lo hacemos notar junto a esta orquesta”.