Trece años rescatando y viviendo nuestro folclore celebró el conjunto Nivequetén el sábado 27 de julio, con una presentación realizada ante un numeroso público que colmó las aposentadurías de la Casa de la Cultura de Laja.
Esta agrupación nació a mediados del año 1998 a instancias de un algunos alumnos, padres y apoderados de la escuela E-980 “Nivequetén” de Laja, ellos se comienzan a reunir para practicar y aprender a bailar cueca, pasado un tiempo descubre que hay integrantes que tocan guitarra y otros podían cantar; así comienzan a preparar su propio repertorio.
En 1998 constituyen su primera directiva, a mediados del 2000 obtienen su personalidad jurídica, constituyéndose como “Grupo Folclórico Nivequetén”.
Desde entonces su vida musical ha sido fructífera, manteniéndose en el tiempo cultivando y promoviendo el canto y la danza tradicional de nuestra tierra.
Con el correr de los años han realizado innumerables presentaciones en diferentes comunas, en fiestas costumbristas, peñas, vendimias, trillas, esquinazos, organizando peñas, la fiesta de la Cruz de Mayo, o investigando y colocando en escena el pasado año 2012 la obra musical ”La Leyenda de la Laguna La Señoraza”.
Hoy la agrupación está compuesta por 30 integrantes delos cuales 18 están dedicados al canto e instrumentación y 12 jóvenes forman el cuerpo de baile.
El espectáculo de aniversario duró alrededor de dos horas, tiempo en el que repasaron su historia musical con cuadros representativos del folclore de la zona central y sur. En el intermedio la dirección del grupo reconoció el aporte de diferentes personas que han ayudado al crecimiento del conjunto, entre ellos algunos pasados directores, integrantes y personas que permanentemente les contribuyen, a su vez el alcalde José Pinto entregó al presidente del grupo Ezequiel Quiñones un galvano recordatorio por este cumpleaños y los felicitó por el aporte musical que ellos han hecho a la comuna.
Cuña Ezequiel Quiñones
https://munilaja.cl/w/wp-content/uploads/2013/07/audio_ezequiel.mp3
GALERÍA DE IMÁGENES