La escases de forraje producto del prolongado verano y falta de lluvia entre octubre y abril, han causado estragos entre los ganaderos de diferentes zonas, nuestra comuna no está exenta de este problema, así y gracias a un decreto de emergencia del Gobierno y a la oportuna gestión del alcalde José Pinto, se consiguió apurar un importante aporte por parte del Ministerio de Agricultura, vía Indap consistente en 1.840 sacos de 50 kilos de alimentos tipo pellet, compuesto por soja, maíz y melaza.
En la comuna el aporte benefició a 206 pequeños criadores de ganado rumiante (bovino, ovino y caprino), esta ayuda cubrió al 100% de los usuarios de Prodesal y a un porcentaje no usuario de este programa; estos de todos los sectores de la comuna, todo en el marco de las medidas implementadas por el Ministerio de Agricultura, como una manera de paliar la emergencia agrícola.
El aporte fue de 5 sacos para quienes tienen hasta 5 animales y de 10 sacos para quienes tiene 10 o más cabezas de ganado. La entrega de estos alimentos se ha realizado ya en tres ocasiones, siendo la última el pasado viernes 29.
El alcalde Pinto agradeció el aporte y comentó, “sin bien es cierto el apoyó venia solo para quienes trabajan con Prodesal, a mí esto no me parecía justo, ya que todos los pequeños ganaderos están en igualdad de condiciones y perjudicados por la crisis, por tanto mi esfuerzo se centró en conseguir ayuda para todos, sin excepción. El apoyo del gobierno es para quienes han sufrido las consecuencias de la larga sequía, y ahí están todos, no se puede discriminar, por tanto agradezco a Indap por escuchar mi petición y entregar ayuda a todos quienes se habían previamente inscrito”.
Quien también se refirió fue la beneficiaria Orfilia Valdebenito Cuevas del sector Quelén Quelén, quien comentó estar muy contenta por la ayuda, muchas veces en el pueblo no se sabe de los problemas que se viven en el campo, dijo.
Además de esta ayuda, también a Laja han llegado aportes de forma indirecta para otro número de agricultores vía Praderas Suplementarias, el que consiste en alimentos (avena y ballica) más algunos insumos como fertilizantes. Todos aportes que hablan de gestión por parte de los equipos técnicos como son Prodesal y de lo realizado por la autoridad comunal, que conoce de los inconvenientes que afectan a los pequeños agricultores y ganaderos.