Gallardía y marcialidad en encuentro de Bandas de Guerra Escolares
Con la participación de seis Bandas de Guerra, tres locales y tres de otras comunas, se realizó el ya tradicional Encuentro de Bandas de Guerra Escolares, que organiza anualmente el Municipio Lajino, y su Departamento de Educación Comunal, con motivo de la celebración de Fiestas Patrias.
Banda de la Escuela Andrés Alcázar, del Colegio Hnas. Maestras de la Santa Cruz, y Liceo Héroes de la Concepción, más las foráneas Liceo Comercial de Los Ángeles, Liceo Tomás Herrera Vega de Pemuco y Liceo General Bonilla de Monte Águila, fueron las protagonistas. Firmes y gallardos doscientos cincuenta señoritas y jóvenes, entre los seis y diecisiete años, se presentaron frente a las autoridades y público que se congregó para disfrutar de giros y evoluciones, al ritmo de tradicionales marchas y tocando al unísono cajas, pífanos, clarines, liras y bombos, en la plaza cívica Lajina, la mañana del lunes 14 de septiembre.
Fue el director del Departamento de Educación Sergio Gallardo, quien dio la bienvenida a las agrupaciones participantes, y les agradeció su participación.
Cada banda encajonó frente a las autoridades y realizó su presentación, teniendo un tiempo aproximado de doce minutos, donde todas dieron lo mejor de sí.
El alcalde José Pinto entregó al tambor mayor e instructor de cada banda un galvano a manera de recuerdo, y en un breve saludo les agradeció su presencia en este espectáculo, mencionado que este evento engrandece los ánimos en víspera de las Fiestas Patrias, dijo”es verdad que uno se siente muy grato de apreciar este tipo de presentaciones… siempre hay que destacar a alguien, y quiero hacer un gran reconocimiento a nuestra banda del Liceo Héroes de la Concepción quienes nos han representado, representan y representarán, de la mejor forma posible, ustedes chiquillos para Laja son nuestro orgullo, han permanecido en el tiempo representando a nuestra comuna….”
Cabe decir que la mencionada banda, realizó su presentación con nuevos instrumentos, todos de gran factura técnica, hechos a pedido, lo que tenía a los jóvenes más contentos y orgullosos, estos fueron adquiridos por el Departamento de Educación, un aporte de la administración municipal que encabeza el jefe comunal José Pinto.