La Fiesta de San Francisco es una tradición religiosa que se ha transmitido por generaciones en los sectores rurales, siendo introducida a Chile por religiosos españoles en honor a San Francisco de Asís. Laja no está ajena a esta festividad que busca pedir por una buena cosecha y así celebrar en el mes de enero la tradicional Trilla a Yegua Suelta.
De esta forma se efectuó la bendición del trigo el viernes 4 de octubre desde las 11:30 horas en el sector Quelén Quelén. Allí se inició con una procesión encabezada por el Padre Jorge Cerda, autoridades, vecinos y folcloristas, quienes caminaron hasta la plantación de trigo donde el párroco realizó una liturgia, bendijo los campos y la cruz; luego ésta se ubicó en medio del predio, para posteriormente bailar un pie de cueca sobre el sembradío.
La actividad fue organizada por los equipo de Prodesal y Fomento Productivo del municipio lajino.
El Alcalde José Pinto se manifestó contento por mantener viva una tradición tan bonita de la misma forma como en verano se realiza la trilla a yegua suelta, recordando que ésta es una zona donde históricamente se producía mucho trigo. Dijo además, que es una forma de encomendarse a Dios y pedir por tener una buena cosecha.
El edil agradeció la participación de vecinos, autoridades e invitados y particularmente a los dueños del predio, un lugar con una vista privilegiada de la laguna La Señoraza desde los Altos de Quelén Quelén.
En lo musical, los encargados de poner los sones de nuestra tierra fue el grupo folclórico Elia Esperanza. La actividad fue acompañada con comidas típicas como: pajaritos, mote con huesillos y empanadas.
IMÁGENES.