Hace unos días la directora de la escuela Andrés Alcázar, Alejandra Millalén Suazo, presentó a su comunidad educativa su proyecto Educativo Institucional para los años 2013-2018, mismo periodo por el cual fue elegida por la Alta Dirección Pública para ejercer el cargo como máxima autoridad del establecimiento.
El principal objetivo de esta verdadera carta de navegación en que se constituye el Proyecto Educativo es posicionar a la escuela como la mejor de la comuna en cuanto a calidad de enseñanza.
El proyecto tomó varios meses en su elaboración y participaron en su construcción todos los estamentos que conforman la escuela, además se tuvo el apoyo de diversas autoridades de la comuna, políticas, educacionales, eclesiásticas, sociales, de servicios, redes de apoyo externas como es la Fundación CMPC, además de profesionales del propio Mineduc.
El proyecto en sí es un documento maduro, conciso, bien pensado y ambicioso en cuanto a los objetivos que se plantean y que sin duda darán mucho que hablar en término de resultados académicos y en términos de convivencia.
Para la dirección de la escuela se está en un momento en que se ha de cambiar la forma educar, ya que las nuevas generaciones son muy distintas a las anteriores, son niños que llegan a las escuelas con mucha estimulación, con mucho conocimiento, vienen inquietos por descubrir más, por tanto la escuela no puede ser un establecimiento tradicional, es ahí donde los niños se aburren, se ponen inquietos y es ese entonces cuando están propensos a que comiencen a ser etiquetados, como hiperquinéticos o con déficit atencional. La escuela se ha de modernizar, colocándose a la altura de los tiempos que se viven, no puede quedar indiferente, se tiene que reinventar y esto es en lo medular lo que este proyecto pretende a mediano plazo, no olvidando que se está formando personas, a los cuales hay que inculcarles valores, para que desde pequeños se formen como buenas personas, que sean un aporte a la sociedad.
Entre algunas novedades que se pueden mencionar en lo curricular está la implementación de un laboratorio de Inglés, la implementación del área de Educación Física y Salud, la implementación de la disciplina de ajedrez de 1° a 4° Básico, mentarías para lenguaje y matemáticas entre otras muchas, esto junto a la creación de brigadas de convivencia, recreos entretenidos, instauración de mediadores y tribunales escolares.
Para lograr esto es indispensable la unión y el trabajo en conjunto entre todos los que conforman el colegio, directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados y por cierto el alumnado.
Sin duda esto está comenzando en la Escuela Andrés Alcázar, los cambios y mejoras se comenzarán a ver y el resultado será algo concreto en algunos años en las generaciones formadas bajo estos nuevos lineamientos, que en algunos de sus ámbitos son bastante novedosos.
Fotografías