Conaf y municipio de Laja lanzaron campaña de prevención de incendios forestales
Fuerte es el trabajo que han iniciado la Corporación Nacional Forestal CONAF y el Municipio Lajino con el fin de prevenir los incendios forestales, hace unos días se firmó un convenio que busca la prevención de estos siniestros en especial en sectores donde convergen las estructuras habitacionales con la zona rural, sitios en que regularmente se encuentra una gran cantidad de material combustible, los cuales producen las condiciones para que el fuego se propague pudiendo así alcanzar viviendas y al ganado, por lo cual se habilitarán franjas de seguridad en torno a sectores habitados.
En este marco el miércoles 26, se lanzó en Laja en el sector poblacional Altos del Laja, la campaña de prevención de Incendios Forestales para la temporada estival que ya está comenzando. Así el alcalde José Pinto, concejales, el director provincial de la entidad forestal Claudio Luarte, representante de empresas CMPC, vecinos y una brigada de combatientes de CONAF dieron el “Vamos” a esta iniciativa que pretende bajar los incendios forestales en la región, por ser Bio bío la con mayor registro de ellos.
El Alcalde José Pinto en su intervención se refirió a la iniciativa indicando que es importante unir fuerzas para la prevención, recordó que la pasada temporada, Laja fue una de las comunas con más incendios, de los cuales varios estuvieron muy cerca de causar daños a sectores habitados. Lamentó la situación porque estos incendios normalmente son causados por las personas, por tanto se tiene la obligación de colaborar para evitarlos y si los hay, que no afecten a viviendas ni menos a las personas.
Destacó el convenio y el trabajo mancomunado entre Conaf y municipio, ofreciendo el apoyo a la Corporación Forestal, para que puedan cumplir de la mejor forma su trabajo en la comuna.
Por su parte el directivo de Conaf Claudio Luarte dijo que con este tipo de convenio se busca la unión para la prevención y poder enfrentar de mejor manera los siniestros, junto al municipio, bomberos, quienes actúan en la zona de interfaz o primera línea de fuego y por cierto la empresa privada, poseedores de la mayor parte de las plantaciones forestales.
El profesional comento que Conaf pone a disposición en esta temporada numerosas fuerza destinadas al combate del fuego, varias brigadas asentadas en la provincia, con apoyo de maquinarias, avión dromader y helicópteros para el transporte de los brigadistas a los puntos de siniestro con mayor rapidez.
Finalizó diciendo que para la Corporación, la primera prioridad es que no existan pérdidas humanas en los incendios forestales, y como segunda prioridad proteger los recursos, por lo que los esfuerzos estarán siempre enfocados a proteger vidas y las viviendas; tienen claro que el bosque se puede recuperar, pero las vidas humanas son irrecuperables.
Importante es decir que la temporada pasada, Laja fue una de las comunas que registró mayor cantidad de hectáreas consumidas por el fuego, afectando principalmente a plantaciones de pino y eucaliptos, propiedad de empresas forestales y de agricultores de la comuna. En las últimas semanas ya van dos incendios, lo que hacen prever que el riesgo es alto para los meses venideros, productos de las altas temperaturas imperantes ya en la zona.