Con Concierto Orquesta Clásica Infantil De Laja Celebró su Quinto Aniversario
Los años han pasado rápidamente para la Orquesta Clásica Infantil de Laja, agrupación musical que reúne a una cincuentena de estudiantes de diversas unidades educativas municipalizadas, particulares y particulares subvencionadas, la cual por estos días cumple cinco años de vida y que anoche lo celebró junto a la comunidad Lajina, con un concierto de gala.
Las cuerdas de violines, violas, violoncellos, contrabajos y los vientos de las flautas traversas, fueron instrumentos que emitieron los más dulces sonidos, en las manos de nóveles músicos, llenando así de melodías el principal templo católico de la comuna.
La orquesta nació con el objetivo cultivar en niños y jóvenes el gusto por la música y abrir un espacio a la cultura en nuestros estudiantes, es más que enseñar a los niños a tocar un instrumento, es abrir un nuevo horizonte para ellos. A la fecha, ya han pasado varias generaciones de niños-músicos por las filas de esta orquesta, los cuales emigran a medida que avanzan en sus estudios o egresan de cuarto medio.
A la parroquia Cristo Rey escenario de este concierto, asistió variado público entre padres, apoderados, estudiantes de los colegios de la comuna, directivos, profesores y autoridades comunales.
El repertorio interpretado en esta ocasión fue diverso, con piezas sencillas especiales para el grupo de músicos más nuevos, aquellos que ingresaron hace pocos meses a la orquesta, los más avezados, tocaron extractos de oberturas de conocidas operas como la historia de Guillermo Tell, también hubo piezas creadas especialmente para orquestas de estudiantes como El Trencito y Estudio, y algunas de mayor complejidad como O´Fortuna de la obra “Carmina Burana” y otra vertiginosa como “La Tempestad”, de ritmos trepidantes que evocan los sonidos de una tormenta.
La dirección orquestal estuvo en esta ocasión a cargo del maestro Raúl Muñoz Montero y con la colaboración de los profesores estables de la orquesta: Carmen María Burmeister, Paula Stuparich, Gabriela Godoy, Javier Santamaría y Ramiro Vera, todos destacados músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.
Los asistentes disfrutaron el repertorio en un espectáculo que se extendió por una hora y media, aplaudiendo cada una de las interpretaciones.
Al término el alcalde José Pinto entregó flores a las profesoras, Burmeister, Stuparich y Godoy, así como también a la concertino Melisa Rivera Zapata; mismo acto hicieron las concejalas Elia Alarcón y María Isabel Araneda con los profesores Santamaría y Muñoz.
El jefe comunal José Pinto al terminó del concierto felicitó a las señoritas y jóvenes músicos por el talento demostrado y a los profesores por el compromiso, entrega y amor en la tarea de enseñar a los jóvenes. Comentó sentirse muy contento, de la forma en que los niños están tocando, se vio calidad, se nota que los niños están aprovechando las clases y han ido día a día superándose en algo tan hermoso pero difícil de hacer como tocar los instrumentos que ellos están aprendiendo.
Por lo pronto la orquesta continua con sus ensayos semanales de cara ahora al concierto de navidad.
[id fbphotos = 817996504901133]