A reforzar las medidas de prevención y de inmunización, es el llamado de la Seremi de Salud del Biobío ante el considerablemente incremento de casos de parotiditis o papera a nivel país.
De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, a nivel nacional se notificaron más de 4 mil casos de papera, mientras que en la Región del Biobío, se da cuenta de 226 casos notificados. Cifras que, muestran un considerablemente aumento en consideración al año anterior. Es por tal razón que las autoridades, realizan un llamado a tomar las medidas de prevención necesarias, además de cumplir con el calendario de inmunización o vacunación, sobretodo, el de menores de 12 meses.
Según la enfermera del Departamento de Salud Municipal de Laja, Leslie Daza, la primera medida de prevención y que permite inmunizarnos ante esta enfermedad, es la vacunacióntrivírica.
«Esta vacuna permite no solo combatir la parotiditis, sino que también el sarampión y la Rubéola y es aplicada en dos dosis. La primera en los lactantes de 12 meses y la segunda, cuando cursan primer año básico. Es por eso que, resulta tan importante que nuestra población cumpla con el calendario de vacunación de los menores. De igual manera, se deben considerar otras medidas de prevención considerando las vías de contagio de la parotiditis», destacó la profesional.
Y es que la Parotiditis o papera, se transmite principalmente por vía respiratoria o a través de la saliva, por lo que otras medidas de prevención ante una relación directa con un contagio, son:
*Lavar sus manos con agua y jabón.
*Evitar compartir espacios cerrados.
*No utilizar los mismos cubiertos o utensilios de comida.
De igual manera el Seremi de Salud, Erick Jiménez, reiteró a través de los medios de comunicación, la importancia de de recordad que esta infección es evitable a través de la vacuna. Además, se informó el inicio de un plan de sensibilización que permita el aumento de la aplicación de las dosis de vacunación a través de los Hospitales, Centros de Salud y Postas Rurales.
SÍNTOMAS
* Parótidas (glándulas salivales) se inflaman y duelen durante un período de entre tres y cinco días. Este es un dolor que se intensifica al tragar, hablar, masticar o beber jugos ácidos. En 50% de los casos, es unilateral y a la semana siguiente de ocurridos estos síntomas, se inflama el otro lado. *En los varones, el compromiso testicular puede llevarlos a la hospitalización. |