Bajas temperaturas principal obstáculo en nacional de canotaje lajino
Pese al frío reinante durante toda la jornada con temperaturas que no sobrepasaron los 6º C, los canoistas que llegaron muy temprano de diferentes comunas hasta las aguas de la laguna La Señoraza, se esmeraron en dar lo mejor en esta cita, la Copa Nacional de Canotaje Laja 2016.
Fueron 100 los deportistas provenientes de Castro, Nueva Imperial, Carahue, San Pedro de la Paz y Laja quienes disputaron prueba a prueba en categorías: pre-infantil, infantil, cadetes y menores en distancias de 1.000, 2.000 y 6.000 metros todo competidor, para alzarse como triunfadores de este torneo organizado por el municipio Lajino, con el aporte del gobierno regional vía FNDR, dineros que permitieron también la adquisición de dos modernas embarcaciones de fibra de carbono, un kayaks y una canoa, destinadas a la escuela de canotaje municipal.
La competencia concluyó a eso de las 16 horas con los 6.000 metros todos competidor, y así sumados los puntajes el triunfo y copa de campeón fue para el elenco de San Pedro de la Paz, con 5 medallas de oro, 3 de plata, y 1 bronce, mientras que el segundo lugar fue para Carahue con 5 oros, 2 platas y un bronce y en tercer lugar Nueva Imperial con 5 oros, 1 plata y 1 bronce.
Laja en esta ocasión no logró el puntaje necesario para ascender al podio de los ganadores, pese a competir con un solo equipo unido sin las divisiones que se han observado en las últimas competencias.
De todos modos el alcalde José Pinto se mostró grato por el buen numero de competidores, algunos de tan lejos como Chiloé, dijo esto habla bien de la organización y el escenario natural que tiene para este deporte, mencionó además su apoyo constante al canotaje: «estamos trabajando para entregar mayores comodidades y pistas en condiciones para todos tipo de competencias, incluso internacionales, ya lo hemos hablado con la federación». Agradeció al gobierno regional los aportes económicos que permiten el impulso al canotaje, especialmente en lo formativo que es lo que lleva a cabo el municipio.
El técnico Ariel Rubilar de Asociación San Pedro, dijo que volvían felices a casa por el resultado, campeones pese a que no asistieron con equipo completo. La competencia sí muy dura por el frió, mencionó que algunos deportistas no querían continuar por las condiciones…concluyó que esperaban estar entre los ganadores, esa es siempre la meta del equipo.
Felipe Rivera, quien es considerado uno de los talentos locales con mayor proyección, explicó que fue una buena competencia, en su categoría ganó, fue duro sí por el frió, dice: «costaba respirar pero se debe competir en toda condición». Señala terminar contento pese a que como equipo no lograron lugar, ahora viene prepararse para el nacional y sudamericano que se disputan en octubre y noviembre próximo.