Cuando se habla de la educación, se habla de una comunidad educativa compuesta por alumnos, padres y apoderados, profesores, directivos y por supuesto también estamos hablando de los Asistentes de la Educación.
Sin su aporte, trabajo y sacrificio sería muy difícil llevar adelante una transformación como la que requiere nuestro país en materia de enseñanza. En este importante grupo encontramos una diversidad de actividades y profesiones, tales como: auxiliares, inspectores, asistentes de párvulos, asistentes de aula, personal administrativo, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, odontólogos, entre otros.
Así, el pasado viernes los Asistentes de la Educación lajinos celebraron su día con una ceremonia efectuada en dependencias de la escuela Andrés Alcázar, la cual fue presidida por el Alcalde José Pinto, Cuerpo de Concejales, Directora del Departamento de Educación Paola Rossi, la presidenta de la Asociación de Asistentes de la Educación Genoveva Martínez y su directiva, y la presencia mayoritaria de funcionarios de esta asociación.
Al inicio de la actividad de recordó la figura de quien fuera parte de esta asociación y falleciera inesperadamente hace algunos días, Don Juan Marticorena Altamirano.
En su intervención Genoveva Martínez, hizo un reconocimiento a cada uno de los Asistentes de la Educación, destacando el compromiso, la responsabilidad y el cariño que se les entrega a los niños y jóvenes día a día. Mencionó que depende de cada uno de ellos el hacer una actividad grata y recompensada no solo en el valor económico, sino más allá en el valor de los sentimientos, en el sentir y actuar de los jóvenes que ellos ven crecer día a día.
Hizo la Sra. Martínez un reconocimiento especial a quienes cumplieron y cumplen 25 años de servicio, deseándoles felicidades y el cariño de sus pares y de la comunidad educativa. Reiteró el llamado a participar en la organización, a ser consecuente con su pensar y actuar.
La Directora (I) del Departamento de Educación Paola Rossi, en su saludo destacó la importante labor que todos los Asistentes de la Educación cumplen en la educación. Dijo, “Para la administración municipal y el Departamento de Educación es muy importante mencionar que la educación se construye entre todos, apostando al desarrollo integral de los estudiantes”. Destacó además la importancia del diálogo, invitándolos a conversar, a ser capaces de trazar el rumbo de lo que se quiere construir para su futuro y el de los alumnos de la comuna.
Por su parte el Alcalde José Pinto Albornoz, en su saludo reconoció y valoró el aporte de este importante grupo de personas, quienes son los colaboradores directos de quienes educan, los instó a seguir trabajando, a hacer las cosas bien y a aportar lo mejor en beneficio de la educación comunal. El Alcalde recordó que el municipio se ha constituido en la principal fuente de trabajo en la comuna, en sus áreas: municipal, salud y educación.
En la ocasión se premió a funcionarios con 25 años de servicio, reconocimiento que recayó en Rebeca Valenzuela, asistente de párvulos de la escuela Nivequetén; Úrzula Tiznado, administrativa de informática del Liceo Héroes de la Concepción y Francisco Salcedo Novoa, auxiliar de la escuela Las Ciénagas. Todos ellos recibieron de manos del edil lajino un galvano recordatorio y un obsequio por sus años en el sistema.
Con posterioridad a la ceremonia, los Asistentes de la Educación disfrutaron de una cena de camaradería.
IMÁGENES.