Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, visitó la provincia del Biobío y sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes de la zona, entre ellos el jefe comunal Lajino José Pinto, quien le planteó la necesidad de apurar la pavimentación de la ruta Q-20 María Dolores – Puente Perales, proyecto presentado en conjunto con los municipios del territorio Biobío centro, esta es una vía que no solo sirve a Laja y Los Ángeles, es también otra alternativa de camino hacia Concepción, le señaló el alcalde de Laja.
A esta obra sólo le falta el financiamiento, está listo el proyecto de ingeniería, sin observaciones y RS, solo falta asignar recursos y licitar. Se explicó que sí bien son casi 10 mil millones de pesos, es un trabajo relativamente corto, sin mayores complicaciones, de siete a diez meses de duración, no tiene obras adicionales, no hay puentes ni alcantarillas que construir, las obras de arte están, es solo la vía por pavimentar con bermas y otros trabajos menores.
El ministro Undurraga se comprometió en este punto, dijo hay un mandato presidencial, primero en terminar la pavimentación Quilaco-Mulchen y la segunda obra a realizar es Puente Perales – María Dolores. El alcalde José Pinto le hizo ver que esta pavimentación sí es apurada para fines de este año o comienzo del próximo, podría ser entregada por la propia presidenta Bachelet durante su gobierno.
Otros temas de interés para nuestra comuna, fue recordarle que el año 2006, cuando se hizo el estudio de reposición de la ruta Q-90, Laja – Puente Perales – Las Tejas, los recursos eran pocos dividiéndose en dos etapas su realización, primero Laja – Puente Perales y posteriormente la ejecución Puente Perales – Las Tejas, tramo inaugurado el 2013, pero no se incluyó, como se había dispuesto en su origen, el traspaso a Obras Públicas de la avenida Prat, que conecta la ruta Q-250, con avenida Los Ríos y la ruta Q-90, pasando por el centro de Laja, la que hoy está en poder del Serviu, situación que limita trabajos en esta arteria. Tampoco se incorporó la continuidad de la ciclovía desde Villa Laja a Puente Perales, la que tiene una rentabilidad social por la cantidad de personas que se desplazan en bicicletas, por recreación o alternativa de transporte; lo que hace necesaria su continuidad.
Y finalmente el otro punto solicitado, que ya está en poder de dicho ministerio, es edificar una portada de bienvenida a Laja en Puente Perales, en un terreno fiscal, esto ya fue solicitado al MOP durante el gobierno anterior, y a instancias de la ministra de la época Loreto Silva, el municipio Lajino hizo un estudio, que fue presentado al ministerio, acordándose que los costos de la obra serian adicionados a la pavimentación Puente Perales – María Dolores.
En el encuentro el ministro Alberto Undurraga, estuvo acompañado por el senador Felipe Harboe, el diputado José Pérez, el Seremi de Obras Púbicas René Carvajal, quienes apoyaron las demandas presentadas por Laja y otras comunas. Undurraga comprometió la revisión de lo solicitado y ver su pronto trámite.
Como podemos apreciar proyectos concretos pensados en mejorar el bienestar de nuestros vecinos y la comunidad toda.