Administración & Finanzas
La Unidad de Administración y Finanzas tiene como función, asesorar al Alcalde en la administración del personal de la Municipalidad, y en la administración financiera de los bienes municipales, por lo cual sus competencias se extienden a:
– Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
– Visar los decretos que irroguen gastos o generen recursos.
– Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República.
– Controlar la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales.
– Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
Las funciones más relevantes de las secciones dependientes de esta Unidad, son las siguientes:
Sección de Rentas y Finanzas
– Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad.
– Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la Municipalidad.
– Administrar el presupuesto municipal.
– Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales.
– Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal.
– Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales.
– Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales.
Sección de Contabilidad y Presupuestos
– Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes requeridos.
– Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la Municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran.
– Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo.
– Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la Municipalidad.
– Presentar rendiciones de cuenta a las entidades, por fondos entregados y destinados a fines específicos.
Sección Tesorería Municipal
– Recaudar los tributos y otros ingresos municipales.
– Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.
– Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidos a favor de la Municipalidad.
– Efectuar el pago de las obligaciones municipales.
Sección Patentes
– Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.
– Mantener actualizado el registro de patentes de todas las actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.
Sección Inspección
– Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter tributarias y en general de supervigilancia comunal.
– Programar y organizar los sistemas de control aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.
– Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.
– Colaborar con las Unidades Municipales correspondientes a fin de mantener y aplicar las normas de ley en materias de su competencia.
– Efectuar controles sanitarios a la industria y el comercio en general, dentro del ámbito de competencia municipal.
Sección de Recursos Humanos
– Proponer las políticas generales de administración de personal.
– Administrar el sistema de personal de la Municipalidad, aplicando las técnicas de selección, descripción, especificación y evaluación de los cargos.
– Mantener registros actualizados del personal en los cuales se consignen materias relacionadas con nombramientos, calificaciones, promociones, escalafones, medidas disciplinarias, permisos administrativos, feriados y capacitaciones efectuadas.
– Velar por la adecuada designación y distribución del personal en las diferentes unidades municipales y aplicar las normas sobre carrera funcionaria.
Sección Adquisición, Inventarios y Bodega
– Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks, sistemas de distribución y transporte.
– Proponer modificaciones de los programas respectivos según las variaciones de precios y condiciones de mercado, velando por los intereses de la Municipalidad.
– Emitir órdenes de compra.
– Mantener registro de los bienes inmuebles que son arrendados por la Municipalidad.
Arel Ramírez Durán
Directora DAF – Ingeniero Comercial
Mail: aramirez
CONTACTO
Secretaria DAF
María Elena Fritz
Teléfono 43 2 524662
Mail: mfritz
Balmaceda #292 2° piso