Estudiantes marcharon en orden por calles de la comuna.
En completa tranquilidad, orden y derrochando alegría, se desarrolló la marcha de estudiantes del área CH del liceo Héroes de la Concepción, en la cual unos cuatrocientos jóvenes marcharon desde su establecimiento hasta la plaza cívica, premunidos de pancartas y acompañando su caminar con cánticos. Durante el trayecto los alumnos fueron acompañados por carabineros para resguardar su desplazamiento y realizar el corte de algunas calles a su paso. De está forma el estudiantado cumplió con el voto de confianza que el alcalde José Pinto les brindó a los dirigentes, al colaborarles en la obtención del permiso necesario para esta acción, la cual correspondía ser autorizada por la gobernación provincial.
La acción fue votada al interior de liceo como una manera de plegarse al movimiento nacional. En este mismo marco los estudiantes ya habían efectuado un paro de dos días la semana recién pasada.
Una vez llegando al principal paseo comunal, los estudiantes realizaron actividades artístico-musicales, manteniéndose en el lugar por espacio de dos horas aproximadas, para posteriormente volver con normalidad a clases en la jornada de la tarde.
Terminada la acción la directiva del Centro de Alumnos del liceo, se dirigió hasta la alcaldía para sostener una reunión con el alcalde José Pinto, momento que le manifestaron al jefe comunal su agradecimiento y buena disposición para escucharlos y colaborar con el movimiento estudiantil local, indicando que la dirigencia estudiantil y en su gran mayoría los alumnos del liceo, no apoyan, ni avalan acciones violentas ni tomas en su unidad educativa, menos nada que signifique algún daño a la infraestructura o equipamiento que el liceo posee.
Indica la presidenta del Centro de alumnos María Ignacia Barriga que el encuentro con el alcalde Pinto fue muy satisfactorio , hablaron de muchos temas, especialmente locales, dice:
Tener la confianza del alcalde Pinto es satisfactorio para nosotros.
Los dirigentes expusieron en la reunión que el principal inconveniente que tienen es la falta de dialogo entre estudiantes y directivos del establecimiento, lo que ellos quieren es conversar, que los escuchen y exponer sus opiniones de buena manera, demostrando que están capacitados para organizarse, que son responsables y pueden hacer bien las cosas.
Por su parte el alcalde José Pinto se sintió gustoso de reunirse con ellos y haber mediado para obtener el permiso de parte de la gobernación y que el estudiantado haya respondido con orden y responsabilidad, dijo el Jefe Comunal:
Una alegría que ellos hicieran su marcha en perfecto orden…estamos en democracia, los jóvenes pueden expresarse y así lo hicieron y muy ordenadamente.
De esta forma el movimiento estudiantil de Laja, pudo expresarse ante la opinión pública y hacer valer su punto de vista frente a lo que se solicita al gobierno en la reforma educacional que se está realizando.
Pero en las últimas horas de la tarde la situación tuvo un cambio brusco, surgieron amenazas de un grupo minoritario y de postura extrema de entrar por la fuerza y tomarse el establecimiento, frente a esto el estudiantado reaccionó y solicitaron autorización para permanecer al interior de su liceo y colaborar en su resguardo.
Después de una reunión, el alcalde José Pinto, dirección del Daem y del liceo, accedieron a la petición de los jóvenes, previa autorización, para que un grupo de 25 estudiantes junto a vigilantes cuiden las instalaciones. Carabineros por su parte mantendrá vigilancia permanente en el recinto para impedir cualquier acción vandálica.