Año escolar inaugurado en Laja
Este miércoles 6 en Laja se inauguró el año escolar comunal, actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal, en el Gimnasio Municipal, acto en que autoridades municipales, del departamento de educación y del Mineduc, tanto provinciales como regionales, además de directivos y docentes de todas las unidades educativas y representaciones de estudiantes participaron cargados de energías, llenos de proyectos, metas e iniciativas, que están decididos a alcanzar y superar.
La anfitriona del acto fue la escuela Andrés Alcázar, su directora señora Alejandra Millalén mencionó que “para la escuela las obras que se inauguran, son un avance importante, hoy el establecimiento está completo para la jornada de 38 horas. La infraestructura es importante, pero el mayor desafío que tiene es hacer que en estas dependencias nuevas, los niños puedan desarrollar actividades pedagógicas de manera dinámica, y que se sientan felices, que cada rincón que las maestras decoren y preparen, hagan que ellos quieran su escuela, desde sus primeros años de vida”.
Agregó la señora Millalén, “cuando los espacios están, se pueden hacer muchas cosas, pero el desafío es poder darles un aprovechamiento eficiente, que sean utilizado para remover en los menores sus habilidades, y desarrollar en plenitud todos sus potenciales, estos espacios son entonces para lograr aprendizajes de calidad”.
En representación de la Dirección Provincial de Educación, habló Helda Barroso, quien comentó que desean que las escuelas públicas vuelvan a ocupar un rol preponderante, para impulsar el mejoramiento del sistema educativo y cumplir así la materialización de un sistema de educación de calidad, gratuito, laico, inclusivo y democrático.
De esta manera dijo se está fortaleciendo la educación pública, así se han acordado un conjunto de iniciativas de calidad, las que impulsarán desde el Mineduc decididamente en todas las escuelas públicas de Chile. Estas iniciativas se traducirán en canalizar los recursos de la Ley de Inclusión, que proveerán a los sostenedores, para que a través de sus gestión puedan mejorar paulatinamente las condiciones en que se prestan los servicios educativos y seguirán aportando más recursos por medio de la línea de Fortalecimiento y Apoyo a la Educación Pública FAEP, para regularizar las condiciones financieras de los DAEM.
La Señora Barroso en sus palabras, hizo mención también a la promulgación de la Ley Docente, dijo “es un hito relevante que proveerá de mejores condiciones para el desarrollo de la profesión docente”.
Por su parte el alcalde José Pinto se refirió a que en la escuela Andrés Alcázar “se está viendo una pequeña parte de las obras que se han efectuado en educación, esto en relación a las nuevas salas de prebásica que se inauguraron con posterioridad en donde se recuperó un terreno que estaba perdido.”.
Dijo, “están todas las escuelas intervenidas, todas con obras importantes, ejecutadas, ejecutándose y otras por realizar”. Destacó que esto habla bien, las cosas se están dando para que se pueda entregar educación de forma grata y más tranquila en la comuna, satisfaciendo así la necesidad de nuestros niños.
Agradeció los aportes recibidos, indicó “cuándo se tienen objetivos, se requiere unir muchos eslabones y cuando estos se unen el carro se tira, aunque sea pesado y se puede llegar así a la meta” es lo que está pasando en Laja, por esto agradeció al Mineduc, a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, al Gobierno Regional, por la consideración que han tenido con la comuna y su administración, al aportar muchos recursos para grandes obras, como las que se ven hoy en educación.
Señaló también el jefe comunal, que los objetivos finales en educación los consiguen los profesores, hay que agradecer a los Docentes que esos objetivos se convierten en realidad, agradecimiento para otros como los asistentes de la educación, que también son parte importante en este medio.
Finalmente invitó a conversar para resolver los problemas, dijo, si esto no ocurre quiere decir que el problema entonces no tiene solución, hay que llegar hasta los últimas instancias, agotar los medios, pero lo importante es que los estudiantes no se vean perjudicados.
Posterior a este acto autoridades, docentes, invitados se trasladaron hasta la escuela Andrés Alcázar, donde el padre Patricio Roa junto al pastor Ramón Henríquez bendijeron las nuevas instalaciones, cortando posteriormente la cinta las autoridades, dando así por inauguradas las nuevas dependencias de esta importante escuela.
Una gran gestión de la autoridad comunal, en un área importante como es la educación, que forma a los hijos de esta comuna.