Recuperar y potencias la memoria de los adultos mayores
Taller probado en otras ciudades, con buenos resultados en cuanto a recuperación de memoria y lenguaje.
Interesante e innovadora es la iniciativa que el área social del Municipio Lajino está ejecutando con adultos mayores, en un taller titulado: Mi Recuerdo, mi historia, mi vida. Es un programa que busca recuperar y potenciar la memoria, al igual que el discurso de quienes son parte de este grupo etario, esto recuperando recuerdos colectivos sobre hechos que todos conocemos, además del recuerdo personal de cada participante respecto a su vida.
El trabajo en Laja está a cargo de un Fonoaudiólogo, especialista en el tema que trabaja semanalmente con 22 personas, en un taller que tiene una duración de tres meses, programa ya probado en otras ciudades con favorables consecuencias para la vida de los participantes en cuanto a memoria y lenguaje.
Jammir Muñoz a cargo del taller, comenta que las expectativas que se tiene con los adultos mayores participantes son potenciar los recuerdos, la memoria y el lenguaje en cuanto al discurso. “Al envejecer se olvidan las cosas y el discurso es más corto, muchas palabras, pero no se trasmite lo que se quiere decir”, señala Muñoz, agregando que este programa se basa en eso y en los recuerdos autobiográficos, recuerdos de nuestra propia vida, hechos sucedidos, de lo que estábamos haciendo en determinado momento, situaciones que han quedado escondidas.
Todo esto lo podemos traer a la memoria a través de distintas técnicas, construyendo historias en torno a eso y aumentando el discurso provechoso.
El profesional señala, que cuando una persona recuerda, se agregan más redes neuronales, permitiendo que la memoria fluya de mejor manera… Sin duda una gran experiencia para los participantes, quienes están gratos con la actividad, comentándola con sus pares, lo que genera expectativas e interés de otros tantos adultos mayores para participar a futuro en este taller, lo que el municipio ya planifica en meses venideros.