Fiesta del Camarón en Quiebrafrenos

Rescatar tradiciones folclóricas y culinarias, además de potenciar el turismo en las zonas rurales de la comuna, son los objetivos de la realización anual de la Fiesta del Camarón, evento que está a cargo del área de fomento productivo del municipio Lajino.

Este año la actividad se efectuó el sábado 5 de septiembre, teniendo como escenario el lugar acostumbrado, las vegas del sector de Quiebrafrenos, distante unos 30 kilómetros de Laja, punto reconocido por la calidad de estos apetecidos crustáceos.

El municipio dispuso para comodidad de los numerosos comensales que llegaron, una amplia carpa comedor, se instalaron varias cocinerías, y stands de venta de productos agropecuarios, por cierto la música folclórica estuvo presente, con el acompañamiento del grupo Renacer, quienes interpretaron nuestra danza nacional, bailada por muchos durante la jornada.

Además de camarones en diversas preparaciones, se pudo degustar de otras comidas y bebidas típicas.

Se realizó también la competencia de extracción de camarones y del camarón más grande, así el premio a la mayor extracción con tiempo determinado, ganador fue Juan Delgado con 2 kilos 25 gramos y el camarón más largo fue de 17, 8 centímetros, reconocimiento aquí para José Pulido. Consignar que pese a la abundancia de lluvias, se pudo apreciar disminución en la cantidad del crustáceo en las vegas del lugar.

En paralelo hubo competencia de rayuela, para entretención de muchos, otros gozaron alentando a sus favoritos en las  carreras de perros galgos.

En parte de su saludo el alcalde José Pinto agradeció a todos quienes acompañaron en esta fiesta, especialmente venidos de sectores urbanos; Laja, Los Ángeles y alrededores, pudiendo degustar estos productos y pasar una tarde agradable compartiendo estas tradiciones.

El Jefe Comunal dijo también que se seguirá apoyando a los pequeños productores agropecuarios, quienes estuvieron presentes con sus producciones, y son asistidos por los equipos de Prodesal. Indicando que estas actividades tan propias de nuestros campos han de continuar, como una manera de mantener tradiciones.

 

 

Ir al contenido