Colegio de Profesores y Municipio de Laja, festejaron a docentes en su día, en ceremonia realizada en un centro turístico cercano a la comuna, la actividad partió temprano con un acto litúrgico dirigido por el reverendo Padre Patricio Roa y por el profesor Mario Seguel, en representación del mundo evangélico.
El acto central estuvo presidido por el alcalde José Pinto Albornoz, y el concejo municipal, además de la directiva comunal del Colegio de Profesores que preside Carolina Valenzuela, participando de ella más de doscientos profesores.
Se entregó un reconocimiento al profesor y director de la escuela José Abelardo Núñez, don Jorge Lizama Díaz, por sus veinticinco años de labor al servicio de la educación, además se homenajeó a seis docentes que obtuvieron nivel destacados en su proceso de evaluación docente año 2013, estos fueron Miriam Valdebenito Garrido, Valeria Álvarez Vera, Sujei Alarcón Troncoso, María Paz Rebolledo y Mario Astudillo Toledo. Así mismo se distinguió a cuatro docentes que se acogieron durante el presente año a jubilación, estos son los profesores: Zunilda Jiménez Fuica, Virginia Zurita Carvajal, Miriam Guiñez Medina y Mario Roa Fuentealba. Los estímulos fueron entregados por el alcalde Pinto, los integrantes del concejo y la presidenta del Colegio de Profesores.
El director comunal de educación Sergio Gallardo en su intervención explicó la real función del departamento de Educación, analizando su visión y la misión de esta dirección.
Por su parte el alcalde José Pinto envió un afectuosos saludo a los docentes, quienes afirmó, cumplen una de las tareas de mayor responsabilidad en nuestra sociedad, agradeció a los profesores lo realizado por los hijos de esta comuna, comentó que hacen años era difícil que egresados de nuestras escuelas llegaran a la universidad, hoy son muchos y en todos los ámbitos, esto se debe al trabajo y dedicación de los docentes y la visión que se tuvo en la comuna, para abordar el tema educacional en los años ’90 cuando se traspasó el sistema a los municipio, logrando en Laja mantener un sistema saneado, financiado y con buenos resultados, algo que en muchas ciudades del país no sucedió.
Comentó también el edil, que sin embargo no cree que sean las municipalidades las que deban administrar la educación y que espera que lo que viene con la reforma sea mejor, comprometió sí, seguir apoyando durante su administración el proceso educativo para continuar por el buen camino.
Carolina Valenzuela, presidenta del colegio de profesores comunal Laja, en su discurso hizo un análisis de la situación imperante con la educación nacional y la reforma, dijo “se repite mucho la frase que se está viviendo un momento histórico en el ámbito educacional, cuando lo que ocurre es que se impone una reforma que apunta a todo, menos a lo que realmente importa, que es mejorar la calidad de la educación pública”. Criticó la situación a la que están sometidos los profesores en el país, diciendo ” el acoso y agobio laboral hoy más que nunca los oprime y angustia en el aula”. Mencionó también el actuar de muchas familias al desligarse de la educación de sus hijos, en vez de apoyar esta labor desde el hogar. Agregó que las profesoras y profesores son mucho más que simples trabajadores de la educación o niñeros universitarios. En síntesis un discurso que deja ver la sensación que viven los maestros en el territorio nacional y que buscan volver a tener el lugar de importancia que tuvieron y que merecen.
Con posterioridad los docentes tuvieron un almuerzo de camaradería y actividades recreativas en un hermoso entorno natural, concluyendo así las celebraciones por su día.