Dirección de Escuela Andrés Alcázar presentó su cuenta pública del año 2013
Tal como se dispone en la Ley de Jornada Escolar Completa, correspondió a la directora de la Escuela Andrés Alcázar, Alejandra Millalén Suazo dar a conocer a la comunidad educativa la cuenta pública, correspondiente a la gestión año 2013, donde se enumeran las actividades relevantes y resultados obtenidos en el año.
La ceremonia tuvo lugar en el mismo establecimiento y contó con la presencia del alcalde José Pinto, concejales, docentes, apoderados y estudiantes.
Cabe hacer notar que la Escuela Andrés Alcázar es el establecimiento de educación básica de nuestra comuna con mayor matrícula, alcanzando su alumnado a los 1.189 estudiantes. Esta escuela es heredera de una gran tradición educativa en Laja, al ser la sucesora de las ex escuelas de hombres N° 13 y de Niñas N° 21.
La directora Señora Alejandra Millalén comentó que uno de los desafíos mayores ha sido mantener el prestigio que el colegio tiene, reconociendo a quienes la precedieron como directores, entendiendo que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, sobre todo en educación donde hay mucho trabajo, mucha dedicación y planificación, esto ya lo hicieron los ex directores, por tanto la escuela en el status que está se debe a ellos. Agrega la directora, que ella no podía hacer que la escuela retrocediera, esta tiene que seguir avanzando con los cambios que se están viviendo día a día, más aún hoy, que se está ad portas de una reforma educacional, que otra vez hará que las escuelas se miren así mismas para poder ver cómo enfrentar estos desafíos.
La docente agrega que uno de los logros del año es que la escuela ha madurado, se ha valorado la importancia de construir entre todos, a involucrarse, participar, pensar de que estas cosas no son sólo de los directivos, sino que les atañen a todos, ese ha sido el aprendizaje y esto les sirve de piso para enfrentar lo que viene, valorando el aporte que cada uno hace.
Respecto a los planes trazados en el proyecto educativo que ella presentó para los cinco años que durará su gestión, es clara y enfática en señalar que fue certero construirlo, sobre todo en la forma que fue enfocado, esto les ha permitido tener claridad hacia donde ha de ir el colegio en los próximos años. Ahora tiene que implementar lo que se plasmó en ese documento, por tanto durante este año estarán abocados a potenciar la parte pedagógica y de convivencia, que son pilares fundamentales para que la Escuela Andrés Alcázar tenga éxito.
Ya han podido posicionar un equipo de gestión muy responsable que trata de estar con los docentes y los asistentes de la educación entendiendo que la escuela es de todos. Esto es un logro muy importante.
Los desafíos que se vienen son de mostrar resultados, aunque no es ese el único fin, son sólo un medio para mostrar cómo mejorar; lo importante es el propósito de que exista la Escuela Andrés Alcázar en Laja y que tiene que ver con que esta institución histórica cumpla con los desafíos que tiene, para seguir manteniéndose en el tiempo como una escuela emblemática y que entrega educación de calidad.