Prodesal

PRODESAL

¿A quién está dirigido?

A Pequeños productores agrícolas, campesinos y sus familias que desarrollan actividades silvoagropecuarias y/o actividades conexas que tengan necesidades de mejorar o mantener sus sistemas productivos y/o desarrollar nuevos emprendimientos.

Pueden participar como titulares del Programa  dos o más pequeños productores agrícolas y/o campesinos de un mismo predio, siempre y cuando gestionen actividades silvoagropecuarias y/o conexas, distintas  e independientes económicamente entre sí y en superficies distintas del mismo predio.

Beneficios para el usuario

 Apoyo en asesorías técnicas y especializadas.

  • Apoyo para la adquisición de inversiones y capital de trabajo
  • Articulación con otros incentivos y financiamiento de INDAP
  • Articulación con redes de subsidios Estatales.
  • Articulación comercial
  • Formulación de proyectos y otros apoyos externos a INDAP.

 

Requisitos

  1. Cumplir con las condiciones para ser beneficiario, según la Ley Orgánica de INDAP Nº 18.910, modificada por la Ley Nº 19.213, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento para la acreditación de la condición de usuario de INDAP y con los requisitos generales establecidos en el Reglamento General para la entrega de Incentivos Económicos de Fomento Productivo de INDAP y sus modificaciones. Para acreditar la condición de usuario o usuaria del INDAP se deben cumplir con los requisitos que permiten saber si es un pequeño/a productor/a agrícola o campesino/a establecidos en la Ley Orgánica N° 18.910 de INDAP, que son:
  • Activos no superiores a 3.500 UF.
  • Explotar una superficie de terreno o, vivir y trabajar en el campo.
  • Ingresos principalmente provenientes de la explotación agrícola o actividad silvoagropecuaria.

Para acreditar el requisito de activos no superiores a 3.500 UF, usted debe tener su registro social de hogares actualizado y su calificación socio económica no debe superar el tramo del 70%.

  1. Presentar una demanda de apoyo para el desarrollo de su sistema agropecuario, ya sea para:

– Autoconsumo

– Emprendimientos productivos

– Vinculados a negocio

 

  1. Comprometer su participación a través de Carta de Compromiso.

 

¿Dónde realizo el trámite?

  • Las postulaciones a PRODESAL se reciben durante todo el año en la Agencia de Área de INDAP y en el sistema SUF.
  • Los requisitos y fechas de postulación serán informados por cada Agencia de Área de INDAP.

 

En Decreto Alcaldicio Nº 685 del 08.02.16, se aprueba  el convenio para la ejecución del Programa de Desarrollo Local “Prodesal 2016-2019” entre INDAP y la Municipalidad y que regirá por el periodo 2016-2019.

El convenio establece para el año 2017 que INDAP aportará la suma de $64.972.087, destinada a financiar honorarios y bono de movilización del Equipo de Extensión y gastos de la mesa de Coordinación y Seguimiento. La Municipalidad aportará las instalaciones para el trabajo administrativo de los equipos técnicos además la suma total de $28.750.000, destinada a complementar el Programa de acuerdo a lo establecido en las Normas Técnicas del PRODESAL como Servicios Complementarios (incluyen la contratación de asesorías especializadas, charlas, capacitaciones, giras técnicas, días de campo, talleres, establecimiento de unidades demostrativas y otras actividades complementarias), Gastos Generales (gastos de oficina) y honorarios de secretaria del programa.

 

El Equipo de Extensión Comunal está conformado por: 

  • Coordinador Equipo de Extensión: Verónica Mattía, Mg. Cs Ing. Agrónomo
  • Profesional Prodesal: Nadia Romero Ramírez. Médico Veterinario
  • Técnicos: Remigio Baeza, Técnico Agrícola, José Quintana, Técnico Agrícola y Carlos Fernández Fuenzalida, Técnico Agrícola
  • Secretaria: Jemima Santander Martínez.

 

Teléfono de contacto: 43-2524638.

Oficina de atención en Centro Cívico Módulo 2, segundo piso.

La contraparte Municipal del programa es el funcionario Héctor Rodríguez Contreras  Técnico de la Secretaría Comunal de Planificación, mail de contacto hrodriguez@munilaja.cl, fono 43-2524636.