Prodesal

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL “PRODESAL”

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa PRODESAL tiene como objetivo apoyar a las familias rurales para fortalecer sus actividades silvoagropecuarias y asociadas, a través de la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. El Programa está dirigido a las familias rurales, las que deberá contar con al menos un integrante que califique como beneficiario de INDAP, el cual actuará como su representante en el Programa.

 

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA

El Programa de Desarrollo Local es un servicio de fomento productivo, cuyos principios orientadores son:

  • Inclusividad, es decir, se atenderá a los diversos tipos de productores(as) agrícolas multiactividad que se encuentran en el Programa, en la medida que manifiesten su compromiso e interés.
  • Diferenciación de la atención se hará en virtud de los objetivos económicos de los usuarios(as), los que se segmentarán (autoconsumo y vinculados a mercados) para ajustar la atención a sus requerimientos.
  • Intencionalidad, focalizando la intervención en los principales puntos críticos de sus sistemas productivos y/o emprendimientos económicos. concibe también el PRODESAL como un facilitador de alianzas y acuerdos, para que los esfuerzos realizados en forma concertada por todos los actores del territorio incorporados al proceso, se constituyan en ejes de desarrollo económico, social, humano y medioambiental.

Beneficios para el usuario

  • Asesorías técnicas individuales prediales y grupales en los rubros que se desarrollan, por parte del Equipo Técnico del Programa.
  • Cofinanciamiento de proyectos de inversión. INDAP entrega los incentivos para cubrir hasta el 90% del valor bruto del proyecto. El resto debe ser aportado por el(la) usuario(a).
  • Articulación o complementación de apoyo y financiamiento tanto de INDAP como de otras instituciones de la red de fomento público-privada.
  • El aporte municipal contempla el financiamiento de asesorías especializadas, capacitación, giras y talleres, entre otros.

Requisitos específicos

El(la) postulante debe:

  • Cumplir con los requisitos para ser beneficiario de INDAP

– Ser Pequeño Productos Agrícola o Campesino.

– Trabajar directamente su predio cualquiera sea el régimen de tenencia de la tierra (propietario arrendatario, mediero o comunero)

– Poseer activos, es decir Bienes Propios, que no superen las 3.500 Unidades de Fomento (UF)

– Contar con ingresos que provengan principalmente de la Explotación.

  • No estar recibiendo simultáneamente otro(s) incentivo(s) de INDAP para cofinanciar un mismo apoyo con el mismo objetivo.
  • No tener deudas morosas con INDAP.
  • Suscribir una Carta Compromiso
  • Poseer una explotación agrícola, bajo cualquier régimen de tenencia, que no supere las 12 hectáreas de riego básico.

 

Dónde generar la demanda

Los interesados en ingresar al programa deben dirigirse a la Ilustre Municipalidad de Laja para generar su demanda al Programa Prodesal. La demanda se genera por sistema lectrónico, lo cual sirve como registro, ya que al momento de quedar libre un cupo, si el interesado(a) cumple con los requisitos, podrá ingresar al programa.

Documentación  en el momento de la inscripción

  1. Fotocopia por ambos lados de Cédula de Identidad
  2. Fotocopia por ambos lados de Cédula de Identidad de Cónyuge
  3. Certificado de matrimonio, si corresponde.
  4. Certificado de Avalúo Fiscal con clasificación de uso de Suelo
  5. Declaración Jurada Simple que es Pequeño Productor Agrícola o Campesino
  6. Estado de Situación
  7. Documentación que acredite la tenencia de la tierra

Al tener iniciación de actividades debe adjuntar última Declaración de Impuesto.

En Decreto Alcaldicio Nº 4.149 del 12.06.15, se aprobó la Renovación de Convenio para la ejecución del Programa del Desarrollo Local “PRODESAL” entre INDAP y la Municipalidad y que regirá por el periodo mayo-diciembre del año 2015.

El convenio establece que INDAP aportará la suma de $35.085.408, destinada a financiar honorarios y bono de movilización, cuyo desglose por Unidad Operativa es el siguiente:

NOMBRE UNIDAD OPERATIVA Nº USUARIOS MONTO $
PRODESAL LAJA 1-2015 119 15.761.344
PRODESAL LAJA2-2015 139 19.324.064
TOTAL 258 35.085.408

La Municipalidad aportará las instalaciones para el trabajo administrativo de los equipos técnicos además aportara la suma de $17.942.732, destinada a complementar el Programa de acuerdo a lo establecido en las Normas Técnicas del PRODESAL, cuyo desglose por Unidad Operativa es el siguiente:

NOMBRE UNIDAD OPERATIVA Nº USUARIOS MONTO $
PRODESAL LAJA 1-2015 119 7.990.447
PRODESAL LAJA 2-2015 139 9.952.285
TOTAL 258 17.942.732

De acuerdo a lo citado anteriormente se aprueban 2 unidades operativas para el presente año, las cuales se describen a continuación:

 

PRODESAL_LAJA 1-2015

La Unidad Operativa PRODESAL LAJA 1 se creó el año 2005 y atiende un total de 119 usuarios, distribuidos 6 en Sectores Rurales, como Río Laja, Quelén Quelén, Chorrillos, Curaco, Los Lavanderos y Santa Ana, en los cuales se trabajan diversos rubros, tales como hortalizas, ganadería y aves.

 

El Equipo Técnico está conformado por:

Jefe Técnico: Verónica Mattía, Ingeniero Agrónomo.

Técnico: Juan Garay, Técnico Agrícola.

Secretaria: Jemima Santander Martínez.

Teléfono de contacto: 043-2524638.

Oficina de atención en centro cívico módulo dos, segundo piso.

 

 

PRODESAL LAJA 2-2015

La Unidad Operativa PRODESAL LAJA 2 fue creada en el año 2008, en la actualidad atiende un total de 139 usuarios, los cuales se encuentran en diversos sectores rurales de la comuna, tales como: La Colonia, La Pina, Santiago Chico, El Bosque, Santa Elena, Apelahue, Picul, Puente Perales, Quiebrafrenos y Los Ciénogos, Los rubros que se destacan es la ganadería, Producción láctea y quesos y las Especialidades Campesinas.

 

El Equipo Técnico está conformado por:

Jefe Técnico: Juan F. Ramos, Médico Veterinario

Técnicos: Remigio Baeza, Técnico Agrícola y José Quintana, Técnico Agrícola.

Secretaria: Jemima Santander Martínez.

Teléfono de contacto: 043-2524637.

Oficina de atención en centro cívico módulo dos, segundo piso.

 

La contraparte Municipal del programa es la funcionaria Gissela Soto Rubilar, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, mail de contacto gsoto@munilaja.cl, fono 043-2524633. 

Norma PRODESAL_2014 (RE085014_17062014)

información actualizada el 20 septiembre 2015