Transelec compromete solución a corto plazo ante en Comisión de Diputados

Para concretar una solución a corto plazo y que vaya en directo beneficio de los vecinos de Laja, Santa Juana y San Rosendo, el Alcalde de Laja, Vladimir Fica expuso ante la Comisión de Diputados de Minería y Energía el recién pasado miércoles 11 de abril en el Congreso.

Ante la comisión de diputados, llegaron los alcaldes de Laja y San Rosendo, para exponer la grave problemática que afecta a sus comunas y que exige una solución concreta. Fue así que, a la audiencia también asistió la gerencia tanto de Transelec como Frontel, además del Superintente de la SEC.

Ante las intervenciones de los alcaldes y del Diputado Manuel Monsalve, quien gestionó la audiencia, además de la exigencia de la Comisión de Diputados, Transelec comprometió una inversión de $500 millones de pesos para establecer una línea de transmisión con CMPC, empresa con la cual se mantiene un estudio de factibilidad de esta iniciativa. Esta solución evitaría repetir los prolongados cortes de suministro que afectan a las tres comunas de la Provincia del Biobío.

 “En la comuna de Laja contamos con una solución que involucra a Cmpc, y sé que contamos además con su voluntad de concretarla. Solo faltaba que Transelec y Frontel también pudieran afrontar sus responsabilidades en esta situación y facilitar medidas a corto plazo. Creo que fue una buena instancia en la que como Alcaldes logramos propuestas más concretas y con plazos determinados que benefician a nuestras comunas”, expuso el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo.

Por su parte el Diputado Manuel Monsalve, criticó los reiterados inconvenientes que ha provocado los cortes de energía en las comunas, por lo que emplazó a las empresas el entregar una alternativa a corto plazo, como también las observaciones correspondientes para que pueda ser concretada.

“Hay que destacar el trabajo en conjunto que estamos realizando junto a los Alcaldes de Laja, San Rosendo y Santa Juana para buscar una solución a la grave problemática que enfrentan sus comunas por los cortes de energía. Esta situación tiene un alto costo en cada hogar, en cada negocio o comercio. Es así que, como solución a corto plazo Transelec que se ha comprometido, tras la voluntad de CMPC para contar con una línea de transmisión en caso de corte, una solución que puede generarse en seis meses”, recalcó el Diputado.

Por su parte, quien también apoyo esta instancia fue el Diputado Cristóbal Urruticoechea quien destacó la gestión de los Alcaldes y reiteró su apoyo a buscar instancias que permitan generar soluciones.

“Creo que, este tipo de problemáticas que afectan a nuestros vecinos exige el compromiso y trabajo de todos nosotros. Esto es indistinto al color político que tengamos. Es por eso que hay que destacar la gestión de los Alcaldes de Laja, Santa Juana y San Rosendo la cual está marcada por su preocupación por su gente, y la cual es compartida por nosotros como Diputados”, dijo Urruticoechea.

De esta manera, es que poco más de una hora tanto Frontel como Transelec establecieron compromisos con plazos definidos bajo la mirada atenta de la Comisión de Diputados y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, esta última en su rol de fiscalizador.

Compartir