Tragedia de Antuco: A 17 años de la dolorosa partida de los jóvenes uniformados en la cordillera

Este 18 de mayo se conmemora un nuevo aniversario desde ocurrida la tragedia que enlutó al país y en particular, a la comuna de Laja, que perdió a 5 jóvenes que se encontraban enlistados en el Ejército.

En medio de una fría mañana en la comuna de Los Ángeles, se desarrolló la ceremonia en el monumento de los mártires de Antuco, ubicado en Avenida Alemania, hasta donde llegaron diversos alcaldes -entre ellos, la primera autoridad de Laja- junto al gobernador Rodrigo Díaz y la delegada Paulina Purrán.

En primera instancia, la actividad estuvo coordinada por la Municipalidad de Los Ángeles, donde se ofreció la oportunidad para que familiares y sobrevivientes se expresaran ante el público presente con discursos y canciones en homenaje a los fallecidos.

Posteriormente el contingente se movilizó hasta el Destacamento de Montaña nº17 Los Ángeles, donde además de la tradicional ofrenda floral que entregan las autoridades, los familiares rinden homenaje con un ramo de flores en un pequeño cenotafio ubicado a un costado de la entrada al recinto.

En los actos, el alcalde Roberto Quintana aprovechó de conversar con familiares de Fredy Pilar y Esteban Díaz, donde ellos, al igual que todos los años son parte de esta conmemoración.

El ambiente de solemnidad, tristeza y resignación sumado a las bajas temperaturas de la jornada, trajeron el vivo recuerdo de quienes fueran conscriptos realizando su primera campaña de invierno, representando cada uno a la comuna de Laja. En este frío 18 de mayo se mantuvo el recuerdo de los jóvenes; Esteban Díaz, Cristian Chávez, Osvaldo Contreras, Francisco Montoya y Fredy Pilar, jóvenes caídos en tiempos de paz y quienes aún son extrañados por sus familias.

Ir al contenido