Seremi de Salud Biobío informa nuevo protocolo para funerales y velorios

Considerando las condiciones actuales por la pandemia de Covid-19, la Seremi de Salud Biobío, informa nuevas medidas que establecen el desarrollo de velorios y funerales.

«En términos generales indicar que estas exigencias, son medidas generales que aplican al manejo de cualquier fallecido, independiente a la causa de fallecimiento, esto ya que (…) el cadaver de un fallecido por Covid-19 no significa un riesgo sanitario mayor al que ya existe previamente por la enfermedad, y que el riesgo reside en la posibilidad de aglomeración de personas asistentes al funeral»

  • En relación a la ceremonia y sepultación, se determina que todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro) debe tener una duración máxima de 90 minutos.
  • En ese entendido la asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente al núcleo directo del fallecido con un máximo de 20 personas. Se restringe la asistencia de personas que la Seremi de Salud determinó como contactos estrechos para Covid-19 quienes deben permanecer en cuarentena.
  • El velorio o ceremonias deben ser realizados en un lugar determinado especialmente para ello, pero queda supeditada a publicaciones que el Ministerio de Salud vaya realizando día a día, donde puede prohibir la realización de velorios da la situación epidemiológica del país o Región del Biobío.
  • Queda prohibida la celebración de velorios en domicilios. 
  • El entierro debe ser realizado en un lugar definido como cementerio según el Código Sanitario, Reglamento General de Cementerios.
  • Se recomienda no utilizar decoración durante las ceremonias, para así evitar la cadena de contagio por contacto.
  • Los asistentes deben cumplir con las medidas de distanciamientos social establecidas, es decir mínimo 1 metro entre cada persona.
Compartir