Semana de la Lactancia

Cada año, entre el 1 y el 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se busca promover, proteger y apoyar la lactancia a través de políticas y leyes sociales de protección parental, lugares de trabajo que apoyan la maternidad y paternidad (tanto en el sector formal como informal), y valores que enaltezcan la maternidad y paternidad con normas sociales equitativas relacionadas con el género.

La evidencia disponible muestra que la lactancia tiene el potencial de prevenir un 13% de la mortalidad infantil a nivel mundial. Además, de ser un factor protector contra enfermedades infecciosas (gastrointestinales, respiratorias altas y bajas, caries en el menor de un año), alérgicas y otras como enterocolitis necrotizante. Disminuye el riesgo de muerte súbita, muestra un impacto positivo en el neurodesarrollo, además de tener un posible efecto protector en la salud mental.

Existen otros beneficios demostrados, pero con nivel de evidencia heterogéneo, por lo que continúan en investigación.

Son muchas las madres que por diversos motivos, no logran alcanzar dicha meta. Sin embargo, cualquier volumen de leche materna es protectora en mayor o menor medida. Es fundamental el rol del equipo de salud y, por lo tanto, del profesional de enfermería, para apoyar efectivamente en el logro de esta meta y en el alcance de una lactancia efectiva y placentera.

La lactancia materna tiene un impacto positivo indiscutible en la morbilidad y mortalidad infantil y genera una disminución del gasto en salud. El reemplazo de la leche materna por otros productos, si bien en algunos casos es necesario, no queda exento de riesgos inherentes al uso de fórmula láctea y mamadera. Es responsabilidad de todos, pero por sobre todo de quienes formamos parte del equipo de salud, mantener conocimientos actualizados basados en la evidencia científica disponible, entregar apoyo efectivo, acompañar y alinearnos con el lema preparado para este año, empoderándonos para hacer posible la lactancia.

Carolina Rubio

Académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello

Compartir