Rotary Club dona sala de estimulación a Escuela Amanda Labarca

Una moderna sala de estimulación fue implementada hace unos días en la escuela especial Amanda Labarca de Laja, gracias a la gestión del Rotary Club Carlos Zurita. De esta manera esta escuela queda a la vanguardia en la provincia, al poseer los implementos necesarios para trabajar diferentes aspectos de rehabilitación en niños y jóvenes.

La idea de esta donación, surge según cuenta la presidenta de la institución Rosa Zapata, cuando las integrantes del Rotary Club Carlos Zurita se percatan de la necesidad que esta escuela tiene en este tema, la cual carecía de los implementos necesarios para un trabajo adecuado con sus alumnos. Así comienzan hace unos meses a reunir dinero a través de beneficios y con la ayuda del  rotario lajino Larry Oliver, se contactan con un club rotario de la ciudad de Burlington en Canadá, quienes se asocian al club lajino y presentan en conjunto su propuesta de subvención compartida a Rotary Internacional. Esta es aceptada por el organismo internacional, y de esta forma cada uno aporta un 33 por ciento del dinero necesario para implementar una sala de estimulación, de la condición que se necesitaba en esta escuela, el  monto alcanzó una suma cercana a los siete millones de pesos.

Todo el equipamiento fue importado de EEUU, llegando hace poco a la comuna e instalándose en la sala que se adecuó para estos fines en la escuela.

La mencionada sala es una combinación de artículos que van dirigidos a  estimular visual, auditiva, sensorial y kinestésicamente los sentidos de los pacientes; destacan por ejemplo una columna de burbujas que permite la relajación, mediante vibración y la emisión de luces de colores. También está una colchoneta vibratoria, un mazo de fibra óptica, artefacto lumínico que cambia de color y que se puede tocar, la piscina sensorial de pequeñas pelotas o los muebles en cuyos cajones se guardan artículos de los cuales emanan aromas y sonidos,  la sala en sí constituye en un espacio para explorar y sentir.

En la ceremonia de inauguración participaron el alcalde José Pinto, el concejo municipal, directivos y socios de los clubes rotarios lajinos y numerosos padres y apoderados de la escuela, junto a los niños beneficiados.

El alcalde Pinto, en su intervención agradeció a los rotarios por este nuevo aporte que hacen, mencionando la permanente preocupación de ellos por colaborar en diferentes ámbitos con la comuna, dijo el jefe comunal, que este aporte lo hacía muy feliz, recordó que la creación de esta escuela especial, fue un sueño que él tuvo en su primera administración y por la cual trabajo hasta su creación, por la necesidad que había de entregar el tipo de educación que en ella se imparte, por tanto, este aporte que Rotary hace tiene más valor, ya que va  dirigido a niños y jóvenes con necesidades especiales, pero que tienen todo el derecho a integrarse a la sociedad y requieren espacios y herramientas, como las entregadas en esta oportunidad.

El jefe comunal mencionó que esta escuela es un ejemplo, sus estudiantes y profesores tienen grandes logros en el tema medio ambiental, son pioneros en el reciclaje, y están constituidos como el punto limpio de la comuna.

Ir al contenido