María José Maillard conquistó dos medallas de plata en Panamericanos de Lima 2019

En Lima, Perú se están disputando los Juegos Panamericanos 2019, competencia en la cual el Team Chile ha sumado 13 medallas hasta la fecha. Entre ellas, dos fueron aportadas por el canotaje.

La disciplina sumó dos preseas de plata, gracias a la gran actuación de María José Maillard, quien se subió al pódium en las competencias de C1 en 200 metros y C2 en 500 metros, donde hizo dupla con Karen Roco. Las chilenas se quedaron con el segundo puesto en la prueba, con un tiempo de 1’59” 158, quedando a 2″497 de la dupla ganadora.

La atleta, que entrenó en Laja entre junio de 2010 y mediados de 2014, señaló “la verdad es que me siento muy contenta, veníamos con una proyección de bronce, porque no estábamos 100% enfocadas en esta competencia, sino que en la clasificación a las Olimpiadas, la cual será en unas semanas en Hungría”.

Con este resultado, María José se transformó en la primera mujer chilena en obtener dos preseas de plata en unos Juegos Panamericanos. Para la deportista, “sacar una medalla de plata es mucho mejor de lo que esperaba. Estoy muy contenta de ser la primera mujer en obtener dos medallas de la plata en la historia del canotaje chileno”.

María José Maillard fue descubierta por el entrenador cubano Rolando Rill Cairnet en Santiago en 2009. El preparador observó condiciones en la joven, que en ese entonces se dedicaba a la natación, y la impulsó a tomar la canoa. En ese momento, Rill fue contratado por el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM) para liderar el equipo de Canotaje de la Escuela Municipal de Deportes, por lo que María José no dudo en seguir al entrenador e instalarse en Laja.

El entorno geográfico de la comuna propició la preparación adecuada de María José, quien señaló “estuve como 3 años viviendo en Laja, ahora estoy con la selección en Curauma, pero hasta el día de hoy yo represento a Laja y estoy muy agradecida de toda la gente de allá. Del cariño que tuve mientras estuve viviendo allá. Estoy muy agradecida de Rolando, mi entrenador, quien creyó en mi desde el principio”.

Durante su estadía en Laja, la atleta obtuvo destacados resultados a nivel internacional, como medallas de plata en el Mundial de Francia, disputado en 2012, y de bronce en el Mundial de Alemania en 2013. El entrenador Rolando Rill añadió “es un gran orgullo haber trabajado todo ese tiempo con María José y que hoy sea la primera mujer chilena en ganar dos medallas de plata en Canotaje”.

“Empecé a trabajar con ella en 2009, era deportista de la natación, la convencimos y la pasamos a la canoa. En 2010, cuando me vine para Laja, donde me contrató el alcalde Vladimir Fica, ella llegó y empezamos a trabajar hasta el 2014 acá” explicó Rill.

El alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, también se refirió al gran resultado alcanzado por Caillard y señaló «como administración municipal y del sistema educacional, estamos muy contentos porque desde que asumimos, siempre hemos prestado todo la cooperación y el apoyo a María José para que entrene en nuestra comuna».

La máxima autoridad comunal agregó «el logro para nosotros no es algo inesperado, hablé con Rolando Rill, que ha hecho un tremendo trabajo en apoyarla y estar con ella en todo momento, y siempre pensamos que María José iba llegar lejos, no olvidemos que ganó medallas en mundiales a los que asistió también”.

El alcalde Vladimir Fica Toledo sentenció “Lleva trabajando mucho tiempo en nuestras instalaciones,  y  el orgullo que sentimos es porque también ha defendido los colores de nuestra comuna. Estamos felices por ella, por su trabajo, por su equipo. Y también queremos felicitar, humildemente, a todos quienes han apoyado el crecimiento de María José durante todos estos años».

Cabe destacar, que tal como María José Maillard, desde la Escuela de Deportes de Laja han salido destacados piragüistas nacionales, como Héctor Gallardo, René Susperreguy o la joven promesa del canotaje lajino, Daniela Castillo, quien se apronta a disputar el Mundial Junior U23 de Canotaje en Pitesti, Rumania desde el próximo 1 de agosto.

Compartir