Manejo de residuos domiciliarios en personas con covid-19

Los residuos generados en viviendas en donde se encuentran personas confirmadas con COVID-19 deberán ser desechados en doble bolsa y entregados a la recolección municipal para su eliminación.

Para estos efectos, se debe disponer de basurero con tapa ubicado en un lugar dentro de la zona de aislamiento de la persona enferma. El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, etc.) y cualquier otro residuo del paciente susceptible de estar contaminado, debe ser dispuesto en dicho receptáculo, idealmente con pedal de abertura, que debe contener una bolsa plástica en su interior, el extremo superior de la bolsa debe mantenerse plegado sobre la superficie exterior del recipiente.

Dicho receptáculo debe permanecer cerrado excepto cuando se depositen residuos. Estos residuos no deben ser reciclados.

Se debe tener especial cuidado con el aseo de la habitación en donde se encuentre el enfermo, por lo que no debe haber residuos, tales como pañuelos usados, mascarillas u otros, tirados en el suelo.

Al momento de llenarse la bolsa plástica del receptáculo, ésta se debe anudar o sellar antes de sacarla de la habitación, para este procedimiento se requiere utilizar guantes y mascarillas.

 

Retiro de útiles de aseo

La bolsa que se retire de la habitación se debe introducir en una segunda bolsa y en esta última se depositarán los guantes y mascarilla utilizados. El retiro de los guantes se debe realizar de la siguiente forma:

Para retirar el primer guante, se debe tomar el borde por la cara externa, dar vuelta completamente el guante y desecharlo en la bolsa.

Para retirar el segundo guante, se deben introducir los dedos de la mano sin guante, por la cara interna de éste hacia la palma de la mano, dar vuelta completamente el guante y desecharlo en la bolsa.

Luego se debe retirar la mascarilla, la que se debe sacar tocando solo los elásticos y depositarla en la bolsa, para proceder a su cierre.

La doble bolsa se debe colocar en el receptáculo que se utiliza normalmente para el resto de la basura de la vivienda para su posterior entrega a la recolección municipal.

Finalmente, el cuidador debe realizar el procedimiento de lavado de manos.

Información extraída de la Subsecretaría de Salud Pública

Compartir