Ley del Mono: llamado a regularizar ampliación de viviendas

¿Ley del Mono? en qué consiste, cuáles son sus beneficios y requisitos, quiénes deben acogerse a esta disposición legal, y hasta cuándo pueden hacerlo, son las respuestas que entregamos en la siguiente información.

La Ley 20.898 o más conocida como la Ley del Mono, tiene por objetivo establecer un procedimiento  simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción. Es así que, todos aquellos propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva, total o parcial emplazadas en áreas urbanas o rurales, podrán obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva.

¿Cuáles son los requisitos?

*Contar con una construcción anterior al año 2016 (año de publicación de la ley).

*No estar emplazada en áreas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público (como calles, plazas, veredas o puentes)

*Tener una vivienda de hasta 90 mts2 y hasta 140 mts2.

Requisitos Generales:

*Las edificaciones deben haber sido construidas con anterioridad a Febrero de 2016, lo cual se certifica mediante planos anteriores aprobados por el Departamento de Obras Municipales, certificado de contribuciones o catastro municipal.

**Ante mayor información o duda, puede acercarse a la Dirección de Obras Municipales (DOM) ubicada en el 1° piso del municipio ubicado en Balmaceda N°292 desde las 8:30 hrs. a 13:30 hrs.

 

 

Compartir