Indap entrega recursos a pequeños agricultores de Laja

En total se entregaron más de 58 millones de pesos a productores agrícolas para que financien sus proyectos a través del Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP).

Como una forma de seguir apoyando la pequeña agricultura familiar campesina de la Región del Biobío, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) concretó la entrega de recursos a 55 agricultores de la comuna de Laja, a través de una ceremonia simbólica en el sector de Quiebrafrenos.

Se trata de productores agrícolas, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), quienes recibieron Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP) para financiar sus proyectos.

El director de Indap, Odín Vallejos, sostuvo que «estos recursos IFP están orientados a financiar proyectos de inversión para la adquisición de insumos, sistemas fotovoltaicos, huertos de frutillas, construcción de bodegas, gallineros e invernaderos. En esta ocasión hemos entregado más de $55 millones de pesos a 55 usuarios del Prodesal de Laja».

Mientras que el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que «como Ministerio de Agricultura, a través de Indap, seguimos apoyando a la pequeña agricultura familiar campesina del Biobío. Estos agricultores siguen fortaleciendo sus proyectos y negocios, así siguen funcionando, porque ellos han sido fundamentales para seguir abasteciendo a la población con alimentos sanos y frescos en estos tiempos».

Por su parte, el alcalde de Laja, Vladimir Fica, apuntó que “es muy importante el apoyo que reciben estos 58 agricultores de nuestra comuna por parte de Indap, ya que podrán seguir desarrollando sus actividades agrícolas. Algunos podrán arreglar sus invernaderos, otros contar con más insumos, maquinaria apícola o equipamiento de riego para que sus proyectos sigan creciendo”.

Una de las beneficiadas fue la señora Magdalena Ríos, del sector de Quiebrafrenos, quien manifestó que esto es un apoyo para quienes realizan este tipo de de labores.  «Me siento muy contenta porque es un gran apoyo como agricultores que tenemos poco recursos. Este incentivo lo utilizaré para el mejoramiento del agua, y tener agua caliente para mejorar la producción de mis quesos»

Cabe destacar que Indap a nivel regional destinó recursos por $1.700 millones de pesos en entrega de recursos IFP, donde Indap cofinancia hasta 90% del valor bruto de los proyectos presentados por los agricultores con apoyo de los equipos Prodesal de cada comuna.

Compartir