IMPECABLE DESFILE CÍVICO SE VIVIÓ EN LAJA

El desfile de Fiestas Patrias es una de las actividades más esperadas por la comunidad en Laja, y este año no fue la excepción, una multitud se congregó a lo largo de la avenida Balmaceda entre Calles Felix Eicher y Luis Cruz Martínez, muchos desde temprano coparon las graderías que el municipio había ubicado a lo largo de esta arteria, para presenciar cómodamente sentados la actividad.

Esta se inició a eso de las 12:10 horas, con el esquinzo presentado por el grupo folclórico Renacer y posteriormente vino el brindis de Chicha en Cacho ofrecido a las autoridades por el presidente del Club de Huasos de Laja, Juan Rivas y su directiva, quienes en sus cabalgaduras se acercaron al palco para ofrecer el dulce néctar de nuestros campos.

La alocución patriótica estuvo a cargo de Jorge Lizama Díaz, director de la escuela José Abelardo Núñez, quien hizo un relato acabado de las circunstancias históricas y sociales, que empujaron a los patriotas a luchar por la independencia de la nación y buscar un mejor bienestar para los habitantes de esta tierra.

El momento fue propicio para que el alcalde José Pinto Albornoz premiara al joven deportista Nicolás Vera Villamán, por ser el único atleta de la región del Biobío en obtener medalla en un selectivo y clasificar al sudamericano de atletismo que se efectúa en Brasil próximamente.

Fueron las bandas de guerra de la Escuela Andrés Alcázar y Liceo Héroes de la Concepción, quienes con sus sones marcaron el paso de las diferentes unidades educativas, las que encabezadas por sus directivos y docentes desfilaron impecables frente a las autoridades y la comunidad; también se sumaron al desfile y como es habitual, diferentes organizaciones sociales y comunitarias como clubes de adultos mayores y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, damas de Rojo, agrupaciones deportivas y bomberos. Al cierre del desfile pasaron el Club de Huasos de Laja, Los Amigos del Caballo de Santa Elena y la Agrupación Ecuestre Carlos Gottschalk; “chinas y huasos” acapararon las miradas por sus coloridas y elegantes vestimentas y la hermosura de sus bestias, fieles ejemplos de la raza del Caballo Chileno.

Un desfile impecable que dejó a las autoridades y comunidad muy contentos, en esta que es sin lugar a dudas la actividad más esperada del año especialmente por los más pequeños y esos que desfilaban por primera vez.

Al término del desfile, autoridades e invitados compartieron del tradicional Vino de Honor, en dependencias de la escuela José Abelardo Núñez.

Autoridades e invitados brindaron por Chile

Lo que es parte de las tradiciones republicanas en las celebraciones de Fiestas Patrias, es el llamado Vino de Honor, ritual en que autoridades e invitados que conforman las fuerzas vivas de la comunidad se reúnen para alzar sus copas y brindar por la patria, esto fue lo acontecido el pasado jueves 18, al término del desfile cívico.

El alcalde José Pinto Albornoz, su cuerpo de concejales, directivos educacionales y municipales, representantes eclesiásticos, de empresas e instituciones, agrupaciones sociales y deportivas se trasladaron hasta el gimnasio de la escuela José Abelardo Núñez para así saludar a la patria.

Las cuecas no faltaron en esta actividad, fueron los grupos Renacer y Nivequetén los encargados de poner la música chilena e invitar a bailarla.

El municipio aprovechó la instancia para premiar el tradicional concurso de ornamentación de vitrinas. El alcalde y concejales entregaron los reconocimientos a quienes fueron   elegidos como los mejores en cada categoría.

Mejor Vitrina, premio para Mercado Municipal, recibieron el reconocimiento consistente en cien mil pesos, más diploma y galvano, los directivos del Sindicato de Feriantes.

Mejor Local, premio para Laja TV, canal 5, recibió a nombre de los funcionarios del canal don Julio Becerra, cien mil pesos, más diploma y galvano.

Y premio a la Innovación para Farmacia Vitasur, recibió su representante, la Srta Lisette Altamirano; cincuenta mil pesos, más diploma y galvano.

Ir al contenido