Gobierno Regional define en Argentina futuro de paso Pichachén

Ya en enero de este año se habían reunido alcaldes de 14 comunas de nuestra región para impulsar la habilitación del Paso Fronterizo Pichachén, como ruta estratégica nacional que una Bio bío con la zona de Neuquén en Argentina. El pasado lunes los alcaldes de estas comunas entre ellos el Jefe Comunal Lajino José Pinto volvieron a sostener un encuentro liderados por el Intendente de la región Rodrigo Díaz y el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra, uno de los impulsores de este proyecto, más el Seremi de Obras Pública, director de vialidad y la directora de ProChile.

El nuevo encuentro de los ediles y las autoridades regionales pretendió aunar esfuerzos y presentar al Gobierno los acuerdos y las intenciones que se manifestaron en la reunión y lograr así el anhelado mejoramiento del paso Pichachén y a través de él, fomentar el desarrollo económico local de las comunas y la región.

El paso fronterizo corresponde por decreto a un acceso permanente, sin embargo solo se encuentra habilitado desde diciembre hasta abril de cada año, los meses restantes permanece cerrado a causa de las malas condiciones climáticas y por no existir un camino e instalaciones pertinentes para la atención de funcionarios de la PDI y el SAG.

La habilitación de los 55 kilómetros entre Abanico y la frontera tiene un costo de 300 millones de pesos, más la construcción del complejo de aduana con un valor de 2 mil millones aproximados.

Este fin de semana se podría zanjar el tema, en un encuentro que sostendrán el ministro de Obras Pública Claudio Orrego con autoridades trasandinas en Buenos Aires, cuando analicen la situación de este paso y otros doce que son prioritarios para el país. A este encuentro asistirán el Intendente Rodrigo Díaz y el Seremi de Obras Públicas Rene Carvajal.

El alcalde Pinto se mostró confiado en que ahora existe la disposición de parte del gobierno para concretar este proyecto, que las comunas y la región vienen buscando desde hace tiempo, por tanto dijo “estamos confiados que se conseguirá y que las reuniones bilaterales de días próximos serán cruciales para un buen resultado”.

Ir al contenido