Fomento

El propósito de esta planificación es entregar líneas estratégicas y acciones a ejecutar, para el desarrollo económico de la comuna de Laja, bajo una Visión que atienda las diferentes realidades productivas, que se han forjado a través del tiempo, tanto en base a esfuerzos organizados del municipio y privados, así como nuevas oportunidades generadas por el entorno económico y la proyección de nuestra comuna. Para este efecto la Oficina de Fomento Productivo, debe comprometer su esfuerzo a brindar las herramientas necesarias, tanto a empresarios como emprendedores en la búsqueda de recursos que consoliden sus apuestas de negocios, así como orientar estas inversiones en base a las estrategias de desarrollo planteadas por parte de las instituciones públicas a nivel comunal, regional y nacional.

 

Hasta hace un par de años este era el gran derrotero de los fomentos productivos, pero esta idea ha ido cambiando, puntualmente por la mayor injerencia y participación que han tenido en proyectos y programas de carácter macros. Esta es nuestra apuesta consolidar un crecimiento y desarrollo que marque a la comuna en base a iniciativas transversales de índole económico.

Diagnostico

Laja en su génesis fue una comuna con tendencia agrícola en base a un sub-clima mediterráneo y suelos que entregaban las condiciones básicas para el cultivo de viñas, melones y sandias, que por años sustento la economía local. En 1954 este eje productivo sufrió un vuelco radical con la construcción de la empresa CMPC, que género un marcado crecimiento económico y demográfico, siendo por años un pilar fundamental en la economía local, lo que llevo a nuestra comuna a ser un icono industrial a nivel nacional.

 

Este liderazgo ha ido declinando con los años, en base a la aparición de nuevas plantas a nivel regional, pero no sin dejar un legado que ha beneficiado a pequeños y medianos empresarios, así como trabajadores, los cuales cuentan con un alto reconocimiento a nivel nacional por su alta expertis, en la prestación de servicios a grandes empresas, esto se ve reflejado en la alta cantidad de trabajadores ubicados en diferentes puntos del país (faeneros).

Este salto económico, trajo consigo perdida de terrenos altamente productivos, utilizados en la forestación de Pino y Eucaliptus, para la producción de celulosa y papel. Además de generar daños colaterales tanto en el medio ambiente, como en el recurso hídrico, problema que actualmente aqueja a gran parte de los sectores rurales, por la disposición de grandes forestales que han incidido en la disminución del caudal de napas subterráneas. No podemos atribuir toda la responsabilidad solo a este factor, puesto que debemos sumar un cambio climático acelerado, que ha provocado una disminución de las precipitaciones, hecho que ha empobrecido aun más la calidad de nuestros suelos.

Otro punto primordial de nuestro desarrollo debe tener como objetivo central potenciar las fuentes de riqueza del territorio a partir de los recursos que dispone, esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus habitantes urbanos y rurales, de esta manera, a través del desarrollo de la actividad turística, se pretende generar mayor bienestar a la comunidad.

Las perspectivas del desarrollo turístico de la comuna de Laja se encuentran dadas por la creación de productos turísticos, que permitan conquistar nuevos mercados, basados en la riqueza natural dada por los ríos que la rodean y las lagunas inmersas en su geografía. Entre los que destacan la laguna La Señoraza, Laguna El Pillo, Laguna Valdebenito, Laguna Coyanco y otras. Además de contar con otros cursos fluviales como Río Bío Bío, Río Huaqui y Río Laja. Este último ha sido el que más intervención ha tenido, tanto por inversiones públicas como de los propietarios donde destacan distintos Campings, los cuales cuentan con todos los permisos necesarios para su funcionamiento, además de generar iniciativas de carácter innovador, entregando valor agregado a sus servicios. Un complemento importante a este eje han sido los adelantos en infraestructura realizados en los últimos años en que los destacan la Casa de Botes de Laguna Señoraza, Finalización de la segunda etapa Ruta Q-90 y Construcción de Puente Carretero que conecta a Laja y San Rosendo.

A nivel de comercio, este se concentra principalmente en la avenida Balmaceda entre las calles San Martín y Alessandri. Esta actividad se caracteriza por poseer una oferta amplia y variada de bienes y servicios, comparado con comunas como San Rosendo y Yumbel. Sin embargo, dada la cercanía con Los Ángeles; la población percibe en el comercio poca variedad y precios altos, por lo que manifiestan su preferencia por el comercio de la capital provincial, especialmente en electrodomésticos, muebles para el hogar y vestuario, lo expuesto anteriormente se ha visto acentuado con la construcción de la ruta Q-34. A esto debemos agregar la falta de alianzas estratégicas generadas internamente, marcado por un individualismo comercial por parte de los empresarios, con una nula representatividad de estos, tanto a organismos públicos como a grandes empresas.

 

 

Misión

Brindar las herramientas necesarias, para el desarrollo económico de emprendedores y empresarios de la comuna de Laja.

 

Visión

Ser un referente reconocido a nivel regional, en la generación de proyectos, programas y actividades, que apoyen la consolidación de una plataforma económica a la comuna de Laja.

 

 

Encargado de Fomento Productivo

Jorge Sáez I.

Edificio Municipal, 1 º piso

Balmaceda N º 292

Mail: jsaez@munilaja.cl

Fono 043 2524667